El origen de la Primavera Árabe

Por Mikel Ituláin

jueves, 4 de junio de 2015

La denominación de “Primavera Árabe” no surge en esas supuestas, pero no reales, “revueltas populares” en los países árabes del norte de África y de Oriente Medio del año 2011, la podemos ver ya en fechas bastantes anteriores , en el mismo año 2005. Así, la tenemos expuesta por Charles Krauthammer en su artículo The Arab Spring of 2005, publicado en The Seattle Times el 21 de marzo de 2005. Donde alababa la también supuesta labor democratizadora de G. W. Bush (Bush hijo) en los países árabes. Es, por tanto, una palabra que fue puesta en uso y difundida por los llamados neoconservadores norteamericanos y aceptada y adaptada, por extensión, por las sociedades occidentales. 

Es curioso ver aquí como la misma izquierda toma como propios y propias nombres y estrategias que ha marcado el poder económico y político neoliberal, nombres y estrategias que favorecen a este y que por ello fueron creados y difundidos. Ni que decir tiene que la denominada “Primavera Árabe” no fue ninguna primavera para ese mundo árabe, sino un proyecto de neocolonización disfrazado de imaginaria revuelta popular; como tampoco existió ninguna labor democratizadora en esos países por el Sr. Bush. Para comprender esto que indico dejo al lector los ejemplos de Siria y de Libia:

Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica.

Libia: cuando empezaron sus problemas y Al Qaeda se hizo con el poder gracias al apoyo occidental

Volviendo a cómo se originó esa “Primavera Árabe”, vemos que en el año 2008 el Departamento de Estado de Estados Unidos financia una organización, la Alianza para los Movimientos de la Juventud, que será quien prepare los disturbios y a los líderes que actuarán el año 2011 en la llamada “Primavera Árabe”. Algo que nos muestra que dicho movimiento tuvo poco de espontáneo y menos de popular y autóctono.  Detrás de esta alianza estaban organizaciones como Freedom House,  la NED y otras como el International Republican Instituteo el National Democratic Institute. Todas ellas bajo el control y orden del Departamento de Estado de Estados Unidos y de las corporaciones económicas. La “Primavera Árabe” la creo la Administración estadounidense para conseguir objetivos políticos, económicos y militares largamente deseados. Y tuvo para ello además la ayuda inestimable de las organizaciones humanitarias y de la propia izquierda. El mismo New York Times tenía que reconocer  ya en abril de 2011  que grupos de Estados Unidos ayudaron a fomentar las revueltas de la apodada “Primavera Árabe”. El 14 de abril en un artículo titulado “Organizaciones de Estados Unidos ayudaron a fomentar las revueltas árabes”, señalaba:

Varios de los grupos y personas directamente involucrados en las revueltas y reformas que barren la región, entre ellos el Movimiento Juvenil 6 de Abril en Egipto, el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos y  los activistas de base como Entsar Qadhi, un líder de juvenil en Yemen, han recibido entrenamiento y  financiación de grupos como el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata y Freedom House. 1

En el mismo artículo del New York Times se habla sobre el IRI y el NDI:

Los Institutos  Republicano y Demócrata están más o menos afiliados a los partidos Republicano y Demócrata. Fueron creados por el Congreso y se financian a través de la National Endowment for Democracy, que se creó en 1983 para canalizar las subvenciones para la promoción de la democracia en las naciones en desarrollo. La Fundación Nacional para la Democracia recibe unos $ 100 millones anuales del Congreso. Freedom House también recibe la mayor parte de su dinero del gobierno estadounidense, principalmente del Departamento de Estado. 1

El 3 y 5 diciembre de 2008 se celebra la cumbre de la Alianza para los Movivimientos de la Juventud (también conocida como Movements.org) en Nueva York. Aquí acude por ejemplo el movimiento 6 de Abril de Egipto, al que luego veremos actuar de forma muy activa en este país el año 2011. Estos grupos recibirán, además de financiación, formación, especialmente en el manejo y utilización de redes sociales e internet, como Facebook y Google. Directivos y responsables de las poderosas e interesadas corporaciones de Google y Facebook asistirán a la reunión. En la cumbre asimismo se dieron cita varios cargos y responsables de la Administración Obama, así como la prensa corporativa y las propias corporaciones. Como delegados de tal cumbre tenemos a organizaciones claramente en favor de los intereses corporativos occidentales y no de los intereses de los países que dicen representar. Por ejemplo:

– Un millón de voces contra las FARC (la guerrilla colombiana), olvidando que el 80 % de la violencia en Colombia procede no de esta organización, sino del ejército y de los paramilitares. Vean este artículo: Colombia: ¿la eterna guerra social?

Burma Global Action Network. Burma es el nombre colonial dado a Myanmar, otro país asiático donde Estados Unidos trata de medrar y poner un gobierno títere afín a sus intereses. Aquí tienen un ejemplo de a qué tipo de gente se apoya en occidente: Myanmar genocide.

– No más Chávez: el título es bien explícito. Otra campaña propagandística y fraudulenta contra el único presidente de la historia de Venezuela, hasta su llegada, que se ha preocupado por el conjunto de la gente de su país. Esta Venezuela constituye un ejemplo, pese a la intensa campaña de distorsión de los medios de comunicación occidentales: El ejemplo de Venezuela. 2

– Iniciativa para el Desarrollo de Cuba: que pretende cambios políticos y económicos con el fin de establecer una relación y dependencia del sistema financiero occidental. Apañada va Cuba como caiga en estas manos. Tiene el espejo en Haití si sigue ese camino.

Además, como oradores y moradores había gente del tipo de Dustin Moskovitz, cofundandor de Facebook, David Kirkpatrick, que fue editor de Fortune Magazine, la publicación de los multimillonarios y, por supuesto, miembros de los medios de comunicación corporativos, como es el caso de representantes de la CNN, MTV o MSNBC. 2 Como panelistas  estaban directores de corporaciones y miembros de las campañas propagandísticas de la Administración Obama. Que algo o alguien así estuviese detrás de los movimientos que originaron y constituyeron la “Primavera Árabe” muestra a las claras lo que fue realmente esta; lo dicho antes, no un movimiento popular, no un movimiento autóctono, sino un proyecto neocolonial.

Que el movimiento 6 de abril fuese poco después a recibir instrucción y formación de una organización como CANVAS, antes denominada OTPOR, dejaba todavía más a las claras como funcionaban las cosas. Respecto a OTPOR o CANVAS conviene que recordemos cómo fue un instrumento de las corporaciones y políticos occidentales para acabar con lo que quedaba de Yugoslavia al ir a destruir al único representante que todavía la defendía tras la guerra que allí ocurrió, Milosevic. Otra vez podemos ver en el New York Times tal hecho:

En el Instituto Republicano Internacional un funcionario llamado Daniel Calingaert dice que se reunió con líderes de Otpor “de 7 a 10 veces” en Hungría y Montenegro, a partir de octubre de 1999. Algunos de los 1.8 millones de dólares que el instituto gastó en Serbia en el último año fueron “proporcionados directamente a Otpor“, dice. Por este otoño, Otpor ya no era el grupo de pobres estudiantesfue un movimiento bien financiado respaldado por varios millones de dólares de los Estados Unidos. 3

CANVAS así mismo participará en la Revolución Naranja de Ucrania en 2004 o en Georgia en la Revolución Rosa de 2003. También está presente en otros 50 países, incluidos Bielorrusia o Corea del Norte.

En Foreign Policy, una publicación vinculada al Washington Post, el 17 de febrero de 2011 en un artículo titulado Revolution U se indicaba:

El Movimiento Juvenil 6 de Abril, junto con un grupo similar llamado Kefaya, se convirtieron en los organizadores más importantes del levantamiento pacífico de 18 días que culminó con la salida del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero “El movimiento 06 de abril y Kefaya son en realidad los grupos que han llevado el peso para conseguir manifestantes organizados en las calles “, dijo un informe del 03 de febrero del grupo de análisis geopolítico Stratfor. Las tácticas eran directamente del currículum de entrenamiento de Canvas. 4

También hablaba en este artículo de la huelga en una fábrica en la ciudad de El-Mahalla en el año 2008, que fue publicitada por grupos de jóvenes a través de Facebook, que empezaron con huelgas y protestas el 6 de abril. De ahí su nombre y cómo utilizaban una huelga, que en principio podía estar justificada, para otros fines y su propio provecho.

“Radio Libertad” o “Radio Europa Libre”, las radios a través de las cuales se expresaba la CIA, señalaban la labor de este movimiento formado por CANVAS en los derrocamientos de Egipto y Túnez. 5

El Movimiento 6 de Abril aparecería de nuevo  en Egipto en febrero de 2010 junto a Mohammed ElBaradei, que ya se postulaba como candidato político, formando este un grupo de oposición junto al movimiento 6 de abril, a Wael Ghonim de Google o los Hermanos Musulmanes. W. Ghonim, un ejecutivo de marketing de Google que vivía en Dubai, fue quien preparó la campaña de ElBaradei en la red. Google es uno de los espónsores de la Alianza para los Movimientos de la Juventud.  6, 7

El Baradei pertenecía a la junta directiva del think-tank International Crisis Group, al cual también pertenecían George Soros o Brzesinski. Apoyada además su candidatura por los poderosos think tanks Council on Foreign Relations y Brookings. No obstante, la gente de Egipto lo vio rápidamente como un agente al servicio extranjero y su baza tuvo que ser descartada en beneficio de los Hermanos Musulmanes.

Un informe de la Agence France-Press de abril 2011 indicaba que Michael Posner (del Departamento de Estado de Estados Unidos) afirmó que “el gobierno de Estados Unidos ha presupuestado $ 50 millones en los últimos dos años para desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a los activistas a protegerse de la detención y el enjuiciamiento de los gobiernos autoritarios.” El informe  explicaba que los EE.UU. “organizaron sesiones de formación para 5.000 activistas en diferentes partes del mundo. Una sesión que tuvo lugar en el Medio Oriente hace unas seis semanas reunió a activistas de Túnez, Egipto, Siria y Líbano que regresaron a sus países con el objetivo de la formación de sus colegas allí “. Posner añadiría, “Volvieron y hay un efecto dominó”. Ese efecto dominó, por supuesto, es la “primavera árabe”.

El 16 de enero de 2011 Al Arabiya News, en manos de la dictadura de Arabia Saudí, decía que el reformista Marzouki volvía a Túnez en medio del caos de su gobierno. Caos creado por Estados Unidos con la gente controlada por ellos y enardecida por los cables liberados de Wikileaks a propósito sobre el presidente para crear malestar social.

Moncef Marzouki fue fundador y director de la Comisión Árabe para los Derechos Humanos, una institución colaboradora con el Movimiento Mundial por la Democracia de la NED, participando en la tercera asamblea de ese Movimiento de la NED junto a la Liga tunecina de Marzouki por los Derechos Humanos, y patrocinado por la NED, la Open Society de G. Soros y la USAID.  8

El 11 de febrero ya caía Mubarak y, no por casualidad, días después comenzaba la insurrección en Libia el 15. Se necesitaba Egipto para inundar de armas y mercenarios Libia, como así se hizo. De nuevo podemos verlo en el New York Times el 24 de febrero de 2011 (Kareem Fahim and David D. Kirkpatrick. Libyan rebels repel Qadafi´s forces near Tripoli)

“El New York Times informó que estaban llegando armas [a los “rebeldes”] a través de la frontera con Egipto, mientras los portavoces de los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña llamaban para aportar más armas y entrenamiento a los rebeldes. El último informe del New York Times: “Los rebeldes libios dijeron que debatían buscando ataques aéreos de la  ONU”, muestra imágenes de los insurgentes recibiendo entrenamiento militar, sugiriendo además que el levantamiento es el resultado de otra operación militar del NFSL [Frente Nacional para la Salvación de Libia] más que una “espontánea” protesta que se volvió violenta.” 9

En Egipto ya había ONGs vinculadas a la Open Society de George Soros que estaban redactando la nueva constitución. Como eran la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos y la financiada por la NED, la Organización Egipcia por los Derechos Humanos.

Sobre lo que ocurrió posteriormente en Egipto les aconsejo este necesario artículo, dado el gran desconocimiento aquí, en occidente, respecto a lo que en este país africano tuvo lugar tras la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder gracias a esta preparada “Primavera Árabe” y gracias al dinero que llegó a raudales desde Catar para la campaña de esta organización, tan proclive históricamente al servicio del colonialismo.

Sobre Egipto y su golpe de Estado

En relación a Libia, el 17 de febrero de 2011 el Frente Nacional para la Salvación de Libia, con base en Londres, llamó para un “Día de la ira” para coincidir con la retórica de la desestabilización de Estados Unidos en Túnez y Egipto. El FNSL había sido apoyado por la CIA y el MI6 desde los años 80 y había intentado en multitud de ocasiones de derrocar a Gadafi con ataques terroristas e insurrecciones armadas. El Frente Nacional para la Salvación de Libia (FNSL), cuya base estaba en Chad, organizado y entrenado por los servicios de inteligencia de EE.UU., Inglaterra e Israel y financiado por EE.UU. y Arabia Saudí entre otros. Este grupo intentó matar a Gadafi en 1984 y también quiso llevar a cabo una invasión de Libia, a la que se opuso Mubarak, el presidente egipcio, en 1985. El FNSL fue parte de la Conferencia Nacional para la Oposición Libia que  tuvo lugar en Londres en 2005 y realizó en 2007 su congreso nacional en EE.UU. También dentro de estos “rebeldes” está la Conferencia Nacional para la Oposición Libia (NCLO), que incluye al  FSNL y que fue creada en Londres en 2005 precisamente por Ibrahim Sahad del FNSL

Así mismo, la campaña de imágenes EnoughGadafi.com estaba listada dentro de la organización del Departamento de Estado de EE.UU. Movements.org

El 22 de abril McCain llega a Bengasi para dar apoyo a los terroristas de Al Qaeda. También Kerry visita países como Egipto.

Es en la misma Libia donde podemos ver, si cabe todavía más claramente, lo absurdo de esta supuesta revolución. Los hechos siguen siendo tozudos, hasta para los más deliberadamente obtusos:

En breve, las vidas de la gente corriente hoy son inmensamente peores que al comienzo de la llamada “Primavera Árabe” en diciembre de 2010. Toda la plática de la “revolución” ha sido expuesta como el sinsentido que siempre fue.

En ningún lugar esto es más cierto que en Libia, donde la clase trabajadora ha sido despojada de todo el poder y la protección, y el poder puesto de nuevo en la clase compradora de Bengazi[se refiere a las clases que venden el país al poder económico exterior a cambio de llevarse ellos también parte de este botín, como lo que ocurría y ocurre todavía en la misma América Latina] como sucedía durante el reinado del rey Idris. No se trataba de una revolución, sino de una restauración, con la bandera monárquica contrarrevolucionaria y la potencia de fuego de los ejércitos imperialistas para dejar las cosas claras hasta al más deliberadamente obtuso 10

La “Primavera Árabe” fue otro de esos engaños y ficciones occidentales con resultados trágicos para quienes sufrieron sus falsas y mortales acciones “liberadoras”.

Los mismos árabes no llamaron a lo que ocurrió en 2011 una “Primavera Árabe”. Tal y como no llamaron a lo que ocurrió en 1919 una “Primavera Árabe”. Esta es una imagen que perteneció al imperialismo occidental, y que la empleó para seducir a las poblaciones occidentales…La Primavera Árabe nunca ocurrió en el mundo árabe. Solo ocurrió en nuestro mundo imaginario occidental. 10

El año 2007, el del inicio de la crisis económica, marcó también el inicio del ataque al Norte de África y Oriente Medio, además de a otros lugares del mundo, utilizando a los mercenarios islamistas. Ya expuesto por el artículo de Seymour Hersh en marzo de ese año en el New Yorker y titulado The Redirection. Vuelvan a ver el informe que les recomendaba al comienzo sobre Libia, donde allí se inició al mismo tiempo una guerra social y económica contra la Yamahiriya libia por medio de los topos infiltrados en altos cargos de los ministerios de Justicia y de economía, como eran Mustafá Adbul Jalil y Mahmoud Jabril.
Notas:

  1. Ron Nixon. U.S. groups helped nurture arab uprisings. The New York Times. 14.04.2011.

2, Alliance of youth movements. Summit. 3-5 de diciembre de 2008. New York.

  1. Roger Cohen. Who really brought down Milosevic? The New York Times. 26.11.2000.
  2. Tina Rosenberg. Revolution U. Foreign Policy. 17.02.2011.
  3. CourtneyBrooks. Exporting Nonviolent RevolutionFrom Eastern Europe To The Middle East11.02.2011
  4. Tony Cartalucci. The globalists´Egyptian gambit: ElBaradei. Land Destroyer. January 2011.

7, Tony Cartalucci. Egypt´s Wael Ghonim of Google. Land Destroyer. February 2011.

  1. Tony Cartalucci. 2011- Year of the dupe. Land Destroyer. December 2011. Este es un gran estudio del analista T. Cartalucci que merece la pena leer en detalle.
  2. Tony Cartalucci.US Libyan policy: zero legitimacy. Land Destroyer.

10.Donnchadh  Mac an Ghoill. The “Arab Spring” and the seduction of the western left.

26.8.2013.  Zero Anthropology.

fuente: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/06/el-origen-de-la-primavera-arabe.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s