España y EEUU firman un nuevo acuerdo sobre la base de Morón

España y Estados Unidos han rubricado un acuerdo técnico que acompañará al protocolo de enmienda al convenio de cooperación en materia de Defensa con Estados Unidos.

artículo original

11.06.2015

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, cerró este acuerdo en Washington con su homólogo estadounidense, James Townsend, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

El acuerdo entrará en vigor una vez que el protocolo sea firmado por los departamentos de Exteriores de ambos países y ratificado por el Parlamento español.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tenía previsto firmar el pasado 1 de junio en Madrid la enmienda del convenio bilateral de Defensa, pactado entre Madrid y Washington, que permitirá a los estadounidenses ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera, en el sur de España.

Lea más: John Kerry cancela su viaje a España tras sufrir un accidente de bicicleta

Con esta reforma, Washington desplegará un máximo de 2.200 militares y hasta 500 civiles con carácter permanente en la base española.

El nuevo convenio convierte a Morón de la Frontera en la mayor instalación de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM).

La base podrá ampliarse incluso hasta los 3.500 marines en caso de crisis, aunque para que se produzca esta situación deberá consultarse con el Gobierno español, que “siempre mantendrá plena soberanía” en la base de Morón.

En virtud de lo rubricado esta semana en Washington, España integrará un oficial de enlace en el cuartel general del comando africano de Estados Unidos (AFRICOM) y “se establece la posibilidad de incorporar oficiales en otros cuarteles generales en un futuro próximo”, según informa el comunicado.

Por su parte, EEUU considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español.

Con este acuerdo técnico “se reforzará, tanto en el número como en el ámbito y en la calidad, el adiestramiento conjunto de militares de ambas naciones y la realización de un mayor número de ejercicios conjuntos”.

También se estipula la garantía de una “inversión inicial de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón”, afirma el Ministerio de Defensa.

Asimismo, “Estados Unidos pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistemática para potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas”.

En el plano industrial, la US National Defense Industrial Association y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) proyectan “firmar un memorándum de entendimiento con el fin de promover una cooperación más profunda entre España y Estados Unidos en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad”, concluye la nota.

Madrid y Washington están buscando ahora una nueva fecha para firmar lo antes posible el III Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, de 1988, y que Kerry no pudo firmar por haber sufrido un accidente mientras practicaba ciclismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s