Activistas españoles preparan movilizaciones contra la OTAN

La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza prepara una campaña de oposición y movilizaciones contra la organización militar, que se ha asentado en esta ciudad española para preparar el ejercicio Trident juncture, que previsiblemente durará hasta noviembre.

“Recibimos a la OTAN con una campaña de oposición y movilizaciones”, asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Héctor Martínez, miembro de la plataforma.
En concreto tienen pensado comenzar a mediados de septiembre “con una campaña de difusión centrada en los barrios, para terminar con un gran acto en el centro de la ciudad, con especialistas en el tema”.
Esta organización, integrada por movimientos sociales, vecinales y políticos, prepara esta campaña porque no quieren “maniobras ni asentamientos militares” en Zaragoza.
Martínez destaca que lo importante será la campaña de información a los ciudadanos.
“Es un tema que no está muy presente en la ciudad, hay un desconocimiento absoluto, incluso entre los grupos de izquierdas”, por ello la “primera labor que nos toca hacer es la de información para finalmente poder convocar grandes movilizaciones”, afirma.
El activista destaca que todos los movimientos relacionados con este asentamiento militar de la OTAN se están llevando con un “gran” secretismo.
“Apenas se ha facilitado información de la operación, además, llegan en pleno agosto, en la peor semana del año, cuando todo el país está paralizado por las vacaciones y así pasar desapercibidos”, denuncia el miembro de la organización Anti-OTAN.
Los militares de la OTAN se han instalado en dos ubicaciones del ayuntamiento de Zaragoza.
“Hay dos puntos clave en los que se van a desarrollar las maniobras; una es la Base Aérea, donde está previsto que se acoja a 1.300 soldados de la OTAN, harán prácticas con fuego real desde aviones y helicópteros en el campo de tiro de Bardena, que se encuentra en la frontera con Navarra”, explica a esta agencia Martínez.
Otros 8.000 militares estarán en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, que pertenece al término municipal de Zaragoza, según el portavoz.
“El ejercicio más ambicioso de la historia moderna de la OTAN requiere un apoyo logístico igual de ambicioso”, señala el comunicado de la Alianza del Atlántico.
Hasta el momento, la organización confirma que ni el Ayuntamiento ni las instituciones autonómicas se han opuesto a esta autorización, que es competencia del Gobierno central.
Más de 30.000 militares de 30 países participarán del 21 de octubre al 6 de noviembre de este año en las maniobras de la OTAN que el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, describió anteriormente como las más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde la operación en Afganistán.
En España, 20.000 militares se desplegaran en ocho ubicaciones que abarcan todo el territorio, de las 16 zonas que incluyen Italia y Portugal.
España asumirá, con sede en Bétera (Valencia, a orillas del Mediterráneo), el mando del componente terrestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s