Zaragoza gritó este sábado: “OTAN no, bases fuera”

otanooooh.jpgCerca de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Zaragoza convocados por la Plataforma Anti-OTAN con el lema “Ahora y siempre. OTAN no, bases fuera” el mismo día que comienza la “fase virtual” de las maniobras “Trident Juncture”.

Más fotos en este enlace:

Este sábado han comenzado de forma oficial el ‘Trident Juncture‘, las mayores maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría. Las maniobras que tendrán especial presencia en Aragón -Campo de Maniobras de San Gregorio, la Base Aérea de Zaragoza y el polígono de las Bárdenas Reales-, empiezan en su nivel más virtual para ensayar la conectividad entre el mando militar.

Pero, como denuncian los colectivos antimilitaristas, “sobre el terreno, tal como se conocen unas maniobras con uso de fuego real y movimiento de tropas -36.000 soldados actuando, 20.000 desplegados sobre el Reino de España, 8.000 pertenecientes a las propias Fuerzas Armadas españolas y un coste, previsiblemente bárbaro, cuyas cifras pretende mantener ocultas el ministro ‘de la Guerra’ Morenés-“, tendrán lugar en su ‘fase real’ (Live Exercise ó LIVEX) en la Península Ibérica e Illes Balears del 24 de octubre al 6 noviembre.

Por estos motivos, cerca de 2.000 personas han tomado, en la mañana de este sábado, las calles de Zaragoza convocados por la Plataforma Anti-OTAN con el lema “Ahora y siempre. OTAN no, bases fuera”. En la manifestación se encontraban representados prácticamente todos los colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de la izquierda zaragozana y aragonesa.

La marcha, que ha partido pasadas las 12.00 desde la Glorieta Sasera, ha estado vigilada en todo momento por agentes de la policía española. Gritos contra la OTAN, el imperialismo y el gasto en armamento y pancartas y carteles con lemas como “Ningún ejército trabaja por la paz”, “Ejércitos. Asesinos. Disolución”, “Bardenas ta o pueblo” y “OTAN no” han visualizado la oposición frontal de gran parte de la sociedad aragonesa a las maniobras militares de la OTAN.

Además, desde la Plataforma han denunciado los pelígros de los “juegos de guerra” para la población limítrofe, ya que es habitual que algunos proyectiles impacten fuera de las instalaciones militares, así como el riesgo por el uso de municiones con uranio empobrecido. Casi dos horas después ha concluido la protesta en la plaza del Pilar donde se ha leído el manifiesto de la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza.

La movilización de este sábado estaba integrada dentro de la Campaña contra la OTAN y sus maniobras que la Plataforma ha llevado a cabo en la capital aragonesa durante las últimas semanas y que ha contado con charlas informativas en distintas asociaciones vecinales y la celebración de un mega concierto el pasado fin de semana.

http://arainfo.org/2015/10/zaragoza-grita-otan-no-bases-fuera/

Insurgente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s