Lavrov advierte contra los intentos de desestabilizar a Venezuela

Lavrov advierte contra los intentos de desestabilizar a Venezuela

05:00 02.10.2015URL corto

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, entrevistado por la televisión venezolana VTV en Nueva York dijo que Moscú está categóricamente en contra de cualquier intento de desestabilizar el régimen en Venezuela.

"Algunos actores de la política mundial si nos les gusta algún régimen empiezan a desestabilizarlo desde dentro y luego usando los desórdenes como pretexto instan a hacer algo", señaló Lavrov.

El canciller ruso indicó que es necesario redactar una declaración que refrende el principio de la no injerencia en los asuntos internos y la inadmisibilidad de los golpes de Estado, menos aún con la injerencia foránea.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
© Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
Canciller ruso exhorta a EEUU a dejar de buscar enemigos en América Latina

"Estoy convencido de que los Estados de la región reafirmarán estos principios, como lo hicieron al mostrar la solidaridad con Venezuela hace unos meses cuando surgieron dificultades debido a las declaraciones de EEUU, poco comprensibles, de que Venezuela representa un peligro para la seguridad nacional de EEUU", dijo.

Lavrov recordó que cada Estado es soberano y tiene el derecho a decidir si emplaza bases extranjeras en su territorio o no, aunque la existencia de tales bases no siempre ayuda a estabilizar la situación.

"No siempre, ni mucho menos, tales bases juegan un papel pacificador", constató el canciller y al mismo tiempo reafirmó que Rusia siempre se pronuncia por solucionar conflictos con métodos diplomáticos y políticos, de modo civilizado.

Rusia y Venezuela siguen curso diseñado por Putin y Chávez

Lavrov destacó que Moscú y Caracas siguen el curso político diseñado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Sin duda, al llegar a la presidencia del país, Hugo Chávez hizo mucho para que esas relaciones se volvieran realmente estratégicas (…), nos alegra que el actual presidente, Nicolás Maduro, siga ese rumbo", afirmó el canciller ruso, agregando que su país también sigue "el rumbo diseñado por los líderes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Hugo Chávez, basado en una visión común de los principios de justicia y orden que tienen nuestros países".

Lavrov subrayó la importancia de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas en las esferas de la energía, la esfera humanitaria, las tecnologías de puntera, la construcción de viviendas y la colaboración técnica y militar.

"Las relaciones humanitarias y culturales entre nuestros pueblos ya se han vuelto tradicionales y se basan en una profunda simpatía mutua entre los rusos y los venezolanos", aseguró el ministro.

Un grafiti antiamericano en Caracas
© REUTERS/ Jorge Silva
"Rusia y Venezuela son los principales objetivos de la guerra económica de EEUU"

El canciller recordó que Venezuela es un importante aliado de Rusia en el ámbito internacional, pues ambos países comparten los mismos principios, basados en la necesidad del respeto de "todas las normas y bases de la Carta de la ONU", en la necesidad de resolver los conflictos por vía pacífica y en la importancia de acciones colectivas para resolver los problemas globales, "rechazando las visiones unilaterales de uno u otro problema que puede afectar el destino de toda la humanidad".

"Quiero destacar especialmente nuestra solidaridad plena en todo lo referente con los resultados de la II Guerra Mundial. Entre muchos otros países Rusia y Venezuela fueron coautores de la resolución que declara inadmisible el ensalzamiento del nazismo, el renacimiento de cualquier xenofobia y odio hacia el ser humano", indicó al referirse al papel de Caracas en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte durante este año y 2016.

Para Lavrov, se trata de uno de los objetivos políticos principales de su labor, en particular, para la educación de las futuras generaciones, tomando en cuenta los intentos que aparecen en diferentes lugares, entre ellos en Europa, de reescribir la historia y "poner a los verdugos y a los liberadores en un solo mural y olvidar los resultados de la II Guerra Mundial y el veredicto de los juicios de Núremberg.

"Eso no debe permitirse bajo ningún concepto", dijo.

Moscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto
© Flickr/ Pavel Kazachkov
Moscú ofrece una alternativa de desarrollo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, asegura experto

El ministro de Exteriores insistió en la importancia que tiene la cooperación existente entre China, Rusia y Venezuela y otros Estados en el Consejo de la ONU para Derechos Humanos, pues existe la necesidad de "superar las predisposiciones y los dobles raseros de los colegas occidentales".

"No puedo ahora abarcar todo lo que nos une a Venezuela, existe también nuestra cooperación en el contexto de las relaciones entre Rusia y América Latina, Venezuela apoya activamente la firma muy pronta de un memorando sobre el mecanismo de consultas constantes entre Rusia y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), postura por la cual le estamos agradecidos a Venezuela", precisó.

Lavrov resaltó los contactos existentes entre Moscú y la Alianza Bolivariana (ALBA), así como la preparación de un memorando entre la Unión Económica Euroasiática (UEE).

"Estamos discutiendo con nuestros socios el establecimiento de contactos oficiales entre Rusia y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estructura que consideramos igualmente muy prometedora", agregó.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151002/1051895156/lavrov-rusia-venezuela-vtv-putin-chavez.html#ixzz3nhzEqzlW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s