Venezuela anuncia aumento del salario mínimo, nuevas pensiones y precios justos

Venezuela anuncia aumento del salario mínimo, nuevas pensiones y precios justos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes una serie medidas económicas para proteger al pueblo frente a la desestabilización promovida por la derecha.

Entre ellas, destacó el precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios, que establece una ganancia máxima del 30 por ciento.

Maduro firmó el decreto de aumento de salario mínimo, que se ubicará en 9.649 bolívares a partir del 1 de noviembre.

Desde el estado Barinas en su programa número 43 “En Contacto con Maduro”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), informó que aprobó 110.000 pensiones nuevas que serán entregadas en mes de noviembre con el nuevo salario mínimo.

El mandatario también ordenó que la tabla de administración pública y de las Fuerzas Armadas “sea ajustada en un 30 por ciento”, para aumentar el ingreso de los profesionales y efectivos venezolanos.

Sanciones contra la especulación

Nicolás Maduro anunció que las nuevas sanciones contra la especulación se enfocarán en el ingreso neto de las empresas y estarán previstas en la Ley de Precios Justos.

Indicó que se incrementará la severidad de las penas para quienes remarquen los precios de los productos, las cuales incluirán la cárcel.

Asimismo, indicó que fijar precios basado en el dólar paralelo constituirá un ilícito cambiario.

El presidente Nicolás Maduro anunció que “se van a cambiar todos los mecanismos del cálculo del Precio Justo” y para ellos serán creadas dos categorías “para proteger a nuestro pueblo”, que será implementada de inmediato.

La primera categoría es del precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios, esta engloba toda la economía nacional y tendrá una metodología estricta. “Debe procederse a crear una primera categoría, con 30% máximo de ganancia en todos los eslabones establecidos por la ley. Debe tener los costos reales de producción y de comercialización”.

La segunda es una categoría especial para la protección de alimentos y servicios de salud. Para ello ordenó la conformación de un comando nacional de precio justo, que va a ser dirigido por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza. “Ese comando tiene un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevas medidas para establecer los precios”.

Fusión de ministerios de Industria y Comercio

El jefe de Estado venezolano anunció la fusión de los ministerios de Industria y Comercio para mantener el precio justo, garantizar la seguridad alimentaria y dar mayor seguimiento a los especuladores que siguen arremetiendo contra el pueblo.

Designó al ministro José David Cabello como máximo representante de esa cartera. Llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido ante la guerra económica que atenta contra la seguridad alimentaria de los venezolanos.

El pasado 15 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento de 30 por ciento del salario mínimo y la modificación de la base de cálculo de 0,75 por ciento a 1,5 por ciento para el ticket de alimentación, ambos aumentos entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año.

El aumento total del salario sería de un 67 por ciento con el fin de combatir la guerra económica, la inflación especulativa y brindarle una mejor calidad de vida a los trabajadores venezolanos.

Asimismo, aprobó un incremento del 134 por ciento para médicos del sistema de salud pública para hacer justicia a quienes atienden de forma directa a millones de venezolanos y venezolanas en los ambulatorios, clínicas populares y hospitales públicos.

Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s