Brasil e Irán expandirán sus relaciones estratégicas

Irán concede a Brasil la máxima prioridad en su política exterior, aseguró el lunes el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, al recibir aquí al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país sudamericano, Armando Monteiro.

Zarif destacó que Brasil desempeña un rol relevante en América Latina y encomió su estatus entre los Estados del grupo BRICS, que forman, además, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Ambos funcionarios intercambiaron en Teherán puntos de vista sobre la expansión de los vínculos y la cooperación entre sus países, y Zarif apuntó que los vínculos registraron mayores progresos después de la visita que hizo a Brasilia el ministro iraní de Comercio.

Según el canciller, la República Islámica posee nuevas y numerosas instalaciones para ampliar la cooperación con el gigante sudamericano, al que puede ayudar a lograr acceso a un mercado de 350 millones de personas, como es el de la región de Asia Central.

Zarif añadió que compañías e institutos financieros iraníes y brasileñas también pueden desempeñar un papel de liderazgo para ensanchar los lazos y la cooperación en campos como tecnología, biotecnología, energía, gas y otros.

Por su lado, Monteiro definió a la República Islámica como heredera de una gran civilización persa que es de alta importancia para Brasil, y abogó por expandir las relaciones y la cooperación, tal como propusieron los presidentes Hassan Rohani y Dilma Rousseff durante una reciente reunión en la ONU.

Durante aquel encuentro, Rousseff dijo que Irán mantiene un papel de liderazgo en el establecimiento de una estabilidad en Oriente Medio.

Ella añadió que el debilitar al gobierno sirio llevaría a la expansión del terrorismo.

Rousseff también afirmó que Irán y Brasil mantienen puntos de vista similares en muchos temas internacionales y expresó la disposición de su país a expandir el comercio y las relaciones económicas con Teherán.

Para Brasil, la expansión de relaciones con Irán forma parte de la apuesta en pro de una posición política y económica independiente en el mundo, que ya dejó clara al unirse al BRICS.

El titular brasileño llegó este lunes a Teherán al frente de una delegación económica de 35 empresarios para explorar opciones de negocios, tomando en cuenta que la nación sudamericana es uno de los principales socios comerciales para Irán en América Latina.

De acuerdo con cifras oficiales, el volumen del intercambio comercial entre los dos Estados superó los 1.400 millones de dólares por año.

Almanar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s