Congreso de EEUU congela ayuda a la AP por el levantamiento palestino. Blog Almanar

La Cámara de Representantes de EEUU ha decidido bloquear la ayuda financiera a la Autoridad Palestina tras el inicio el levantamiento palestino contra los ocupantes israelíes. Los congresistas estadounidenses buscan enviar un "mensaje" a la AP debido a las recientes críticas de ésta contra Israel por su represión y crímenes contra los palestinos, lo cual, según aquellos, constituyen una "incitación".

El presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Kay Granger, de Texas, y la congresista demócrata Nita Lowey, de Nueva York, enviaron una carta al presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtiendo que una "continuación de la incitación del lado palestino" contra Israel llevaría al fin de la ayuda financiera estadounidense.

La congelación afectará a 450 millones de dólares de ayuda anual norteamericana. También se incluirá una "multa" de 80 millones por las críticas al régimen sionista.

La ayuda fue establecida siguiendo los Acuerdos de Oslo bajo la condición de que la AP la utilizara para "luchar contra el terrorismo", es decir, para reprimir la lucha de la población palestina contra la ilegal ocupación sionista, que dura ya varias décadas. En realidad, pues, la ayuda estadounidense ha buscado convertir a la AP en un policía que actúe contra su propio pueblo en beneficio de Israel.

El congresista Ed Royce (Republicano por California) dijo que un tercio del presupuesto de la AP proviene de la ayuda extranjera y que esto daba a los donantes una considerable influencia sobre aquella. Él sugirió que otros países podrían seguir el ejemplo de EEUU y cortar la ayuda también.

Esto parece, sin embargo, muy improbable ya que los otros donantes, en particular de Europa y Oriente Medio, han lanzado duras críticas contra la represión israelí contra el pueblo palestino. EEUU se halla, de hecho, aislado en sus posiciones pro-israelíes y anti-palestinas.

La decisión norteamericana es un ejemplo de claro cinismo. Mientras que Israel, que es el responsable del fracaso de las conversaciones de paz debido a su expansión de sus ilegales asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y a su negativa a permitir la creación de un estado palestino, expresada recientemente por el primer ministro Benyamin Netanyahu, continua beneficiándose de los incrementos de ayuda económica y militar norteamericana, el pueblo palestino es objeto de continuos ataques y sanciones por parte del Congreso de EEUU, dominado por el lobby sionista. Todo ello convierte a EEUU en un agresor real contra el pueblo palestino y los árabes en general a la par que el propio régimen israelí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s