EEUU inquieto por rápido desarrollo de las capacidades militares de Rusia

La última reforma militar emprendida por Rusia ha dado a este país capacidades superiores a las de la Unión Europea, algo que inquieta los responsables militares estadounidenses.

"Rusia lleva a cabo ataques aéreos en Siria, envía bombarderos a los cielos y efectúa, en intervalos de varias semanas, verificaciones sorpresa sobre la disponibilidad operativa de sus fuerzas armadas. Todo esto ha llevado a EEUU a hacer sonar la alarma", indicó el semanario alemán Der Spiegel.

"Rusia ha cambiado radicalmente el estado de su Ejército. Aunque la prioridad ha sido dada a la modernización de las armas nucleares, Moscú ha dado un nuevo aire también a su armamento convencional", indica la publicación.

El jefe del Ejército norteamericano en Europa, Ben Hodges, estima que la "preocupación principal" de EEUU gravita alrededor de los sistemas rusos que permiten bloquear a EEUU en sus intentos de acceder a lugares de importancia estratégica, especialmente si se trata de sistemas de defensa antiaérea o antimisiles.

Según Hodges, en caso de conflicto, Rusia podría crear zonas que serían inaccesibles a las fuerzas de la OTAN. Así por ejemplo, el complejo ruso K-300-P "Bastión", un sistema de defensa costera móvil basado en misiles, que es capaz de hundir los navíos de la Alianza poco después de que estos entren en el Mar Negro tras atraversar el Estrecho del Bósforo.

Los temores de los militares extranjeros se ven alimentados también por las conclusiones de los expertos rusos. "En estos últimos años, Rusia ha modernizado considerablemente sus Fuerzas Armadas", indica Vasili Kashin, experto del Centro de Análisis de las Estrategias y las Tecnologías. Moscú prevé modernizar la gran mayoría de sus fuerzas terrestres de aquí a 2020.

Según el experto, el Ejército ruso es ahora "probablemente más fuerte que todos los ejércitos de la UE juntos". Rusia concede también gran importancia a las fuerzas de disuasión nuclear, cuya modernización está en plena expansión, señala Kashin.

A mediados de octubre, el Centro Europeo de Relaciones Exteriores presentó los resultados del estudio sobre la reforma militar realizada en Rusia, que llegó a la conclusión de que, bajo la dirección de Vladimir Putin, el país ha llevado a cabo la más rápida modernización de sus Fuerzas Armadas desde la década de 1930.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s