Campaña de mentiras a traves (Al Yazira) de Arabia Saudia a cerca de Madaya.. Al Yazira utiliza fotos falsas pa ra atacar a Hezbolá en relación a Madaya

Desde el asesinato del religioso Nimr al Nimr, una campaña feroz ha sido lanzada contra Hezbolá -por algunos medios saudíes, qataríes u occidentales- que han lanzado acusaciones contra el movimiento libanés en relación a una supuesta hambruna que sufren los habitantes de una localidad siria fronteriza con el Líbano, Madaya, que está en poder de los terroristas de Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, desde hace siete meses y se halla cercada por el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá.

Esta localidad está ocupada por 600 terroristas que la invadieron tras huir de la localidad vecina de Zabadani después de la liberación de esta última por los militares sirios y los combatientes de Hezbolá.

La población de Madaya ha sido tomada como rehén por el Frente al Nusra y su aliado, Ahrar al Sham, que impiden a la población salir de la localidad y han confiscado toneladas de alimentos y medicamentos enviados por la ONU y la Cruz Roja y los venden a precios exorbitantes. Así por ejemplo, el kilo de arroz se vende a 250 dólares y el de leche en polvo a 300 dólares.

Curiosamente, todos estos horrores han sido atribuidos a Hezbolá y al Ejército sirio.

Fotos falsas

En su origen, esta feroz campaña de propaganda y desinformación fue desencadenada por el canal qatarí Al Yazira. Esta última hablaba de “gentes hambrientas” y publicó fotos de personas enflaquecidas afirmando que fueron sacadas en Madaya. El canal afirmó que ellas fueron tomadas por un militante de Ahrar al Sham, un tal Ussam Abu Zeid, sin explicar cómo él entró y salió de la localidad, que sufre un estrecho cerco.

Sin embargo, numerosas fotografías en las que tal campaña está basada no fueron tomadas en Madaya ni tienen nada que ver con esta localidad.

La más flagrante de todas es la que ilustra un artículo publicado en el sitio de Al Yazira el pasado 7 de enero y donde se llama a expulsar a los libaneses que trabajan en los países del Golfo Pérsico debido a la “hambruna” que sufre Madaya y que está “causada por Hezbolá”.

Una pequeña investigación en Internet permite descubrir que la niña que aparece en la foto ha sido utilizada ya en varias campañas propagandísticas anteriores.

La niña aparece de aparece en una historia publicada en enero de 2014 por el canal Al Arabiya, de propiedad saudí. El artículo afirmaba que la niña era siria y vivía en Jordania, en el campo de refugiados de Zaatari. Según el canal, ella vendía chicles para sobrevivir.

Otro artículo del periódico jordano Al Dustur publicado en esas mismas fechas señaló que la niña era palestina y vivía en el campo de refugiados de Yarmuk, cerca de Damasco. El periódico afirmaba también que ella vendía chicles para sobrevivir.

En febrero de 2015 otra foto de esta niña aparece en la cuenta de Twitter de un tal Omar, que no se precisa las causas de su aparente estado lamentable.

Al Yazira publicó otra foto de un hombre enflaquecido al que se presenta como un habitante de Madaya. Sin embargo, la foto es de un toxicómano y fue tomada del sitio estadounidense The Worldrace.

Estas fotos falsas y decenas de otras más ilustran una verdadera campaña de desinformación de parte de la cadena qatarí convertida en un instrumento de propaganda del régimen de Qatar, uno de los patrocinadores principales del terrorismo internacional.

Estas fotos vienen acompañadas de títulos igualmente falsos y sectarios.

“Al debilitar por el hambre a Madaya, Hezbolá busca instaurar un Estado shií”.

Esta campaña pretende ante todo manchar al imagen de Hezbolá y librar de culpa a los terroristas takfiris a los que Al Yazira apoya habitualmente.

Ocultar la ejecución de Sheij Nimr

Otra presunta foto de Madaya va acompañada de otro titular que muestra a las claras la intención de la campaña:

“El complot mundial: ¿Dónde están aquellos que atacan a Arabia Saudí en el tema del crimen de la hambruna de los niños de Madaya?”.

Este artículo rechaza las críticas a Arabia Saudí por haber ejecutado al clérigo opositor Sheij Nimr al Nimr y busca ocultar los crímenes saudíes, tanto en el interior de Arabia como en Yemen. Se trata de una campaña tan burda y descarada que es fácil de percibir por cualquiera.

Al Yazira ha llevado a cabo numerosas campañas anteriormente desde los inicios del conflicto sirio con el fin de apoyar a los terroristas que luchan contra el Estado sirio.

En el año 2011, ella hizo todo para ocultar la implicación del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) en atentados terroristas y atribuía los mismos al poder sirio. Su cobertura buscaba presentar al Estado sirio como el autor de “represiones violentas” contra los militantes armados a los que presentaba como “pacifistas”. En ese momento, los terroristas sirios llevaban a cabo asesinatos y atentados contra policías, militares, estudiantes, funcionarios y religiosos.

Su cobertura llena de mentiras y manipulaciones ha sido denunciada por decenas de antiguos miembros de la cadena que decidieron abandonarla y denunciar su desinformación. Esto ha llevado también a la cadena a sufrir una enorme pérdida de audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s