SIRIA: La oposicion siria presenta como negociador a un lider terrorista en Ginebra para poner fin a la guerra de Siria

La coalición opositora siria surgida de la conferencia de Riad nombró el míercoles a un líder terrorista apoyado por Arabia Saudí, Mohammad Allush, como negociador jefe para las conversaciones con el poder sirio, que comenzarán el próximo 25 de enero en Ginebra. El grupo en cuestión es el Yaish al Islam, que estuvo liderado por Zahran Allush, hasta la muerte de este último el pasado 25 de diciembre en un ataque aéreo sirio. Mohammed y Zahran eran primos.

En una conferencia de prensa en Riad, Riad Hiyab, el coordinador general de la coalición formada durante la conferencia de Riad, anunció que Mohammed Allush sería el negociador en jefe de las negociaciones llamadas a poner fin a la guerra en Siria.

El Yaish al Islam, apoyado por Riad y de ideología extremista wahabí, está radicado en la Guta Oriental y otras partes de Siria.

El oficial desertor Assaad al Zoabi presidirá la delegación de Ginebra y George Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio, será su vicepresidente, añadió Hiyab, sin precisar el nombre o identidad de los otros miembros de la delegación.

Hayzam Manna: Algunos de los miembros de la delegación de Riad son criminales de guerra

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Coordinación por el Cambio Democrático en Siria, Haizam Manna, dijo que algunos de los nombres que participan en la delegación de Riad en las negociaciones de Ginebra han cometido crímenes de guerra y se negó a sentarse con esos grupos que cometen “actos sucios y criminales contra el pueblo sirio”.

En una entrevista con Al Mayadin, Manna dijo que "el grupo de Riad" está sometido a algunos países regionales y que algunos miembros de la delegación fueron borrados de la lista de la delegación por la acción de estos países".

"Yo no me sentaré con grupos que han cometido crímenes de guerra contra el pueblo sirio. No puede haber tampoco en la delegación grupos que incluyan a combatientes extranjeros en sus filas".

Posición rusa

"No hemos abandonado nuestra posición en relación a los grupos terroristas de Yaish al Islam y Ahrar al Sham", dijo, por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, tras su encuentro en Zurich con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. "Hemos presentado informaciones que prueban que nuestra posición es correcta", señaló.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa, Hiyab subrayó que su delegación era la única que representaba a la oposición en las conversaciones de Ginebra, que tendrán lugar bajo la égida de la ONU.

"No asistiremos a las negociaciones si se añade a ellas otra tercera parte", señaló.

El gobierno sirio ha aceptado en principio acudir a Ginebra, pero dijo que quería ver la composición de la delegación opositora para ver si se incluía en ella a elementos terroristas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s