Irán usará el euro y el yuan en su comercio de petróleo

Irán desea que la compra de su petróleo se haga en euros y no en dólares, según una fuente de Reuters próxima a la Sociedad Nacional Iraní del Petróleo (NOIC).

Teherán presentará así facturas en euros para los contratos firmados recientemente con la compañía de petróleo francesa Total, la española Cepsa y Litasco, una filial de gigante ruso Gazprom.

Irán demandará igualmente que los pagos que le fueron congelados debido a las sanciones internacionales sean realizados en euros. India, por ejemplo, deberá pagar próximamente unos 6.000 millones de dólares en euros (5.300 millones de euros).

Esta medida se ha adoptado teniendo en cuenta que Europa se ha convertido en uno de los principales socios de Irán tras el fin de las sanciones.

En enero, la Unión Europea levantó las sanciones económicas y financieras contra Irán justo después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica certificara que ese país había cumplido su parte en el acuerdo nuclear firmado en Julio con las grandes potencias.

Sin embargo, otras fuentes añaden que Irán efectuará también su comercio de petróleo en yuanes chinos y otras divisas estables.

China y los países europeos son ahora los principales socios comerciales de Irán. El uso de los yuanes beneficiará mucho a Pekín y facilitará los intercambios comerciales bilaterales.

Según el viceministro iraní del petróleo, Massud Hashemian Esfahani, la República Islámica no quiere depender del dólar estadounidense y su circulación en el mundo. Los iraníes creen que el dólar se debilitará en un futuro próximo y consideran que el euro y el yuan son divisas más estables.

Por otro lado, Teherán no quiere depender de los bancos norteamericanos y desea evitar así las consecuencias de sanciones que pudieran ser impuestas en el futuro. Esto permitirá a los operadores petrolíferos comerciar con Irán sin correr ningún riesgo.

De ahora en adelante, Irán exportará un millón de barriles diarios de petróleo, duplicando así su producción.

Fuente: Almanar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s