Consejo de Seguridad de la ONU reafirma que el Golán pertenece a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó el martes que no reconoce la anexión de una parte de la meseta del Golán ocupado por Israel en reacción a las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Netanyahu había afirmado a mediados de abril que la parte anexionada del Golán sirio continuaría “para siempre” bajo la soberanía israelí” con ocasión de una reunión inédita del gobierno israelí en este territorio.

Invitados por Venezuela a abordar este tema, los 15 países miembros del Consejo “se inquietan por las recientes declaraciones israelíes sobre los Altos del Golán y han subrayado que el estatus del Golán continúa sin cambios”, señaló el presidente del Consejo, el embajador chino Liy Yieyi.

Israel ha ocupado 1.200 km2 de los Altos del Golán desde la guerra de Junio de 1967 y llevó a cabo una anexión en 1981 de este territorio que fue nunca reconocida por la comunidad internacional. Los otros 510 km2 están bajo el control de Siria, que lanzó un contraataque en la región durante la Guerra de Octubre de 1973.

El embajador chino recordó los términos de la Resolución 497 de la ONU adoptada en 1981. “La decisión de Israel de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración en el Golán sirio ocupado es nula y no tiene efecto en el Derecho Internacional”.

El embajador chino invitó a las partes a “respetar las disposiciones del acuerdo de separación entre las fuerzas de ocupación israelí y las sirias en la meseta que data de 1974 y está supervisado por la ONU”. “El Consejo”, añadió, “ha reafirmado la necesidad de negociaciones para instaurar una paz duradera, justa y completa en Oriente Medio”.

Fuente: Almanar

http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=126366&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=43&s1=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s