El Estado Islamico publica vídeo de norteamericanos entrenando a rebeldes en una base

Un nuevo vídeo de propaganda del EI, mostrado por el canal norteamericano CBS News, ha despertado la preocupación por una operación militar de EEUU dentro de Siria para entrenar a militantes del grupo Nuevo Ejército Sirio (NES), que está siendo entrenado por personal de operaciones especiales estadounidense dentro de Jordania.

El EI, sin embargo, rechazó poco después un ataque del grupo contra el punto fronterizo de Al Bukamal, entre Siria e Iraq, y le obligó a retirarse.

El vídeo muestra también a los militares norteamericanos dando armas a las fuerzas del NES, y al EI recogiendo estas armas después de expulsar a los militantes del NES en el mencionado ataque. El EI se apoderó en Al Bukamal de armas automáticas, municiones, morteros, lanzacohetes, teléfonos por satélite e incluso drones con cámaras.

En otra escena se ve a un norteamericano aconsejando a un militante sirio sobre cómo hablar ante una cámara.

Los norteamericanos no saben cómo el EI pudo conseguir un vídeo donde aparecen sus fuerzas entrenando a los miembros del EI. No está claro tampoco por qué el Pentágono quiso que tal entrenamiento fuera grabado dentro de Siria y particularmente antes de la prevista ofensiva del NES contra el EI. Esto abre la posibilidad de que miembros del grupo “rebelde” apoyado por EEUU esté infiltrado por el EI y que haya podido realizar este vídeo.

Incluso si el EI simplemente lo capturó al NES, esto significa que el primero fue capaz de extraer valiosos datos de inteligencia del mismo. Los rostros de los militares norteamericanos pueden verse claramente, lo cual les coloca en una situación de riesgo.

El NES opera en un área cercana a la frontera iraquí, con una base cerca de Tanf. Fuerzas de EEUU y el Reino Unido han estado ayudando al grupo, pero esto no ha permitido a este último capturar territorios más allá del punto de cruce fronterizo de Tanf. Esto demuestra que su estatus es meramente testimonial.

El NES es, sin embargo, la última esperanza de EEUU para luchar contra el EI sobre el terreno y los norteamericanos le han proporcionado equipos y armas para hacerlo.

Almanar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s