“Progresismo” y Kurdistán

barzani.jpg
Los progres y la pseudoizquierda europea tiene sus propios iconos cuasi religiosos que son por orden de importancia: el pueblo saharaui, el pueblo kurdo y el pueblo palestino.

Bien, pues tocarles al pueblo kurdo les pone muy de los nervios ya que ellos tienen una visión idílica de este pueblo sin Estado, entre el romanticismo de una lucha liquidada (como tantas otras) de un PKK que un día fue el PKK y una serie de facciones (YGP, permesgas, etc.) muchas de ellas de estrechos lazos con los sionistas y EE.UU. Por algo sirvieron de punta de lanza de las agresiones imperialistas de EE.UU. contra el pueblo iraquí.

Sobre las milicianas YPG (que no hay que quitarlas el mérito que tienen pero sí contextualizarlo) han creado el mito de que han derrotado a ISIS porque los yihadistas tienen miedo de morir en manos de una mujer, fíjate tú y Rusia gastando millones en costosas fragatas y bombarderos… o debe ser que las milicianas del Ejército Árabe Sirio no deben ser suficiente mujeres para los yihadistas y contra estas no salen corriendo.

Claro que también podría ser que las mayor parte de lo que nos llega sobre la heroica lucha de las milicianas del YPG sea sóolo propaganda de guerra y su "victorias" sean más motivadas por la presencia de fuerzas especiales de los EE.UU. que de su propia capacidad militar. Pero claro esto no lo puede asumir la progresía, la pata izquierda del imperialismo.

Lo que está claro es que entre el pueblo kurdo hay una serie de líderes y corrientes que no tienen ningún problema de vender a su pueblo a los imperialistas como ariete contra Iraq y Siria por la promesa de una supuesta autonomía o independencia, luego ya vendrán las Bases de EE.UU. como en Kosovo.

El Kurdistán tiene derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado soberano, pero eso no debe hacerse por encima de la lucha antiimperialista del pueblo sirio y ni ese Estado kurdo puede ser una avanzadilla imperialista de Israel y EE.UU. en la zona. Si el pueblo kurdo decide ser la quinta columna del imperialismo en Siria pues por mí como si los borran del mapa… el nacionalismo jamás debe estar por encima ni del socialismo ni del internacionalismo proletario y antiimperialista.

Pablo Gartzia

Publicado por

JM Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s