Egipto y EEUU chocan en relación a la situación en Libia

El gobierno de Egipto manifestó el viernes su apoyo a la reciente toma de cuatro importantes terminales petroleras de Libia por parte de las fuerzas del general Khalifa Haftar, que respalda al Parlamento de Tobruk.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, afirmó que Egipto le otorga a los actos de las fuerzas de Haftar toda legitimidad, en referencia a su captura de las terminales petroleras de Zueitina, Brega, Ras Lanuf y Sidra a inicios de esta semana.

Esas acciones fueron condenadas por EEUU y varias naciones europeas, que reclamaron la retirada de las tropas de Haftar y la implementación de los acuerdos de conciliación nacional libia alcanzados en la ciudad marroquí de Skhirat en 2015. Los gobiernos occidentales apoyan al Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli nacido de esos acuerdos y enfrentado al de Tobruk, que está reconocido por la ONU.

Al respecto, Shukri describió las declaraciones de esos países como “precipitadas”, argumentando que no tuvieron en cuenta las condiciones internas en Libia.

Egipto se opone al Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli porque está dominado por fuerzas islamistas influenciadas por los Hermanos Musulmanes, un grupo que está prohibido en Egipto y cuyo líder, el ex presidente Mohammed Mursi, fue derrocado en un golpe de estado militar en 2013.

La víspera, la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) de Libia asumió el control de las operaciones de las cuatro terminales de manos de las fuerzas de Haftar, que cooperó con la CIA, pero que ahora aparece como un obstáculo para los planes de EEUU en Libia..

Los puertos de Zueitina y Brega están intactos, mientras los de Ras Lanuf y Sidra sólo sufrieron daños menores.

Al visitar el puerto de Zueitina, reveló la NOC, el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla, sostuvo que la empresa llegó a un entendimiento con las fuerzas del general Haftar para que no se detenga la producción de petróleo.

Según estimaciones de Sanalla, la producción de crudo en Libia podría ascender hasta los 600.000 barriles diarios en el plazo de un mes, cifra que en principio llegaría hasta los 950.000 barriles al día para fines de 2016.

Almanar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s