Fidel Castro sobrevivió. Otros dirigentes fueron asesinados. Purificación González de la Blanca

23 enero, 2017

Purificación González de la Blanca ||

Ojos para la paz. Plataforma Global Contra las Guerras ||

Ignacio Ramonet escribe de Fidel Castro que “Bajo su dirección, su pequeño país (100 000 km2, 11 millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos”. Y es así.

Al repasar la vida de Fidel Castro uno no puede más que sorprenderse por el gran número de intentos de asesinato que padeció. Parece ser que todos los Presidentes de los Estados Unidos coetáneos intentaron asesinarlo, y en algunos casos en docenas de ocasiones. Uno de los últimos, Clinton, puso en marcha 21 intentos (1, 2) Alguno de esos atentados estuvo rodeado, incluso, de un halo romántico, como el que acaeció en una estancia del Hotel Habana Libre (antiguo Hilton), en donde la hija del capitán de un barco alemán que frecuentemente hacía escala en La Habana, de la que Fidel se enamoró, le sirvió una copa de champán mezclado con arsénico. Pero él reaccionó a tiempo. “¿Quieres envenenarme?” Preguntó. “Supongo que ya sé quién te ha dado este encargo”. La mujer reconoció que la había captado la CIA.

Pero tan sorprendente, o tan terrible como los intentos de asesinato contra Fidel Castro es el hecho de que la mayor parte de los líderes revolucionarios contemporáneos y dirigentes de países que optaron por su independencia y/o que no se doblegaron a las imposiciones de anglosajones y franceses, muchos de ellos amigos suyos, fueron asesinados. Por la CIA, por los servicios secretos franceses o británicos, igual de peligrosos e impregnados de imperialismo que los estadounidenses, que tanto monta, por la OTAN o por oscuros intereses económicos occidentales. Piezas del puzle capitalista que explota a los pueblos y comete asesinatos y magnicidios en función de sus intereses geoestratégicos, que suelen coincidir con los económicos.

Haciendo un repaso, un poco a vuelapluma. nos vemos asaltados por el horror:

Patrice Lumumba. Nacido en el Congo (entonces Congo Belga), tuvo una educación privilegiada. Estudió en la escuela católica de los misioneros y, más tarde, fue un cualificado estudiante en una escuela protestante dirigida por suecos. Estudió Periodismo y ejerció la profesión en Leopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville. En 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I, en viaje por el Congo, para hablarle sobre la situación de los congoleños. En 1958, con motivo de la Exposición Universal de Bruselas, algunos congoleños son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante de su pueblo que muestra la exposición, Lumumba y sus compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congoleño y participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10 000 personas.

Fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado, que era en realidad una propiedad privada del rey Leopoldo de Bélgica, famoso por sus castigos y condenas, que incluían la amputación de miembros, y por sus crímenes.

El rey Leopoldo tuvo que ceder el Congo a la tutela belga y finalmente acceder a la independencia de ese país. Pero la independencia tenía trampa, ya que solo era concedida si heredaba la deuda externa de Bélgica en el Congo. Los inmensos recursos de este territorio estaban bajo la observación de las potencias coloniales, que no permitían la independencia política, menos aún la económica.

La CIA ordena su asesinato para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses. El 17 de enero de 1961, Lumumba fue asesinado, junto a sus ministros Mpolo y Okito, por agentes de espionaje belgas y norteamericanos, después de haberlos torturado salvajemente. Años más tarde, tanto Bélgica como Estados Unidos reconocerían su implicación en estos asesinatos. Su cadáver fue descuartizado para evitar su reconocimiento. Poco después, y para ocultar la verdad, un equipo de policías belgas desenterró el cadáver y lo disolvió en el ácido sulfúrico que proporcionó una compañía minera. (3, 4, 5)

Mehdi Ben Barka. Llaman “caso Ben Barka” al secuestro y asesinato de este dirigente político, activista por la independencia de Marruecos y, más tarde, opositor del régimen de Hassan II. Fue perpetrado por los servicios secretos marroquíes, guiados por los franceses, en 1965.

Ben Barka era licenciado en Ciencias, cofundador de los partidos políticos ISTIQLAl y UNFP y una figura dirigente del Movimiento de Países del Tercer Mundo.

La desaparición de Ben Barka es uno de los hechos más relevantes de la etapa de la historia del Marruecos moderno conocida como años de plomo. Se desconoce oficialmente la ramificación de las responsabilidades de su asesinato. Se filtró que fue torturado hasta la muerte por agentes secretos franceses, dirigidos por el entonces ministro del interior de Marruecos, Mohammed Ufqir. Pero nada se sabe del paradero de sus restos.

Ben Barka había sido contactado meses antes por un hombre llamado Georges Figon, que se presentaba como productor de una película sobre la descolonización, titulada Basta!, que iba a ser dirigida por el cineasta Georges Franju, con guion de Marguerite Duras; Ben Barka debía ser el «asesor histórico». Pero todo era una trampa.

El 19 de septiembre de 1966, en un panteón del cementerio de Ituren, en Malderreka (Navarra), relativamente cerca de la frontera, aparecieron los restos de dos personas, un hombre y una mujer, que habían sido escondidos allí. Se especuló mucho entonces sobre si aquellos restos podían ser los de Ben Barka y su secretaria, secuestrados el día 29 de octubre de 1965, frente a la muy literaria brasserie Lipp, de Saint-Germain, en París. El pueblo fue tomado por la Guardia Civil y hubo órdenes en todos los medios de comunicación para que no se publicara nada sobre el asunto. La Policía se hizo cargo de los restos encontrados en la tumba de Ituren y nunca más se supo de ellos. (6,7, 8,9)

Thomás Sankara. Piloto de avión de caza, revolucionario comunista, teórico panafricanista y feminista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987. Amigo personal y admirador de Fidel Castro, fue considerado como “el Che Guevara africano”.

Tomó el poder en un golpe de Estado apoyado popularmente en 1983 a la edad de 33 años, con el objetivo de eliminar la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial. Inmediatamente lanzó el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente africano. Como alternativa a las estrategias de desarrollo neoliberal impuestas por Occidente, Sankara establece programas de autosuficiencia africana, que lo transformaron en un icono para muchos de los pobres de África, y continúa siéndolo para la mayoría de los ciudadanos pobres de su país. Para simbolizar esta nueva autonomía y renacimiento, llegó a renombrar al país de Alto Volta como Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”).

Su política exterior se centró en el antiimperialismo. Al llegar al poder en 1983 un terremoto llamado Thomas Sankara, militar de academia, el presidente francés, François Mitterrand, se encuentra confrontado a una nueva generación de dirigentes políticos mucho más preparados que aquellos con los que Francia estaba acostumbrada a trabajar. Enfrentado a Francia, que mantenía con sus colonias la política del palo y la zanahoria, durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda, estatalizando todas las tierras y riquezas minerales para evitar el poder y la influencia del FMI y el Banco Mundial. Sankara se convirtió de inmediato en el principal objetivo de Francia, que lo acusó de ser “el mayor freno al desarrollo de África”.

Fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado liderado por Francia el 15 de octubre de 1987. El cuerpo de Sankara fue desmembrado y enterrado rápidamente en una tumba anónima. Hoy todavía se sigue pidiendo a Francia que desclasifique los documentos sobre el asesinato de Thomás Sankara. (10,11,12)

Samora Machel. Dirigió el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) contra el colonialismo portugués.

Tras la Revolución de los Claveles el ejército portugués abandonó Mozambique cuya independencia se declaró el 25 de junio de 1975. Ocupó la Presidencia de Mozambique entre 1975 y 1986, desde la que impulsó grandes reformas en la línea marxista, cortando con el FMI y el Banco Mundial. Amigo y admirador de Fidel Castro, entre sus prioridades estaban los planes de enseñanza pública, la construcción de escuelas y la atención sanitaria para todos los mozambiqueños. Durante su mandato tuvo que luchar contra la guerrilla de la llamada Resistencia Nacional de Mozambique, creada y apoyada por Sudáfrica. Samora Machel apoyaba el panafricanismo, propugnado por Khadaffi, el Congreso Nacional Africano y a Nelson Mandela.

En 1984, tras la firma con Sudáfrica de unos acuerdos por los que este país dejaría de apoyar a la contraguerrilla de la RNM, su avión estalló, muriendo todos sus ocupantes. Se acusó al gobierno de Pretoria. Pero probablemente estaba por encima la entonces gran potencia, interesada en que el marxismo no se extendiera por África. (13)

Amilcar Cabral. Guinea Bisau. Amílcar Lopes da Costa Cabral, nacido en 1924, Cursó estudios en Lisboa, donde fue el único universitario guineano que los portugueses habían formado en más de 400 años de colonización. Ingeniero agrónomo y escritor, fue el máximo dirigente revolucionario de la llamada Guinea portuguesa Guinea-Bisáu y Cabo Verde, ideólogo de su independencia y uno de los teóricos principales de la lucha armada para la liberación africana.

La influencia de las personalidades del Panafricanismo y el apoyo de los países del campo socialista al movimiento de liberación de los pueblos colonizados, llevaron a Cabral a abrazar el marxismo, una adhesión totalmente natural, pues muchos intelectuales progresistas de los países colonizados eran marxistas o simpatizaban con el marxismo.

En su trayectoria destaca su puesto como secretario general del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) que fundó en 1956. Fue también fundador de la Asamblea Nacional del Pueblo de Guinea en 1972, que da un gran impulso a la consecución de la independencia.

Con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la liberación. El 20 de enero de 1973, cuando ya la victoria era inminente, fue asesinado por Inocêncio Kani, un veterano de la guerra de guerrillas y ex comandante de la Marina. Todo parece indicar que ordenado por el presidente de Guinea Konacri, Séku Turé, y que probablemente Estados Unidos –que trataba de impedir la extensión del marxismo por África- no andaba lejos de este asesinato. Ese mismo año fue declarada la independencia de Guinea (14,15,16)

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. La CIA puso precio a su cabeza.

Fue Ministro de Hacienda y Embajador de Cuba ante la ONU, pero renunció a cargos para tratar de hacer la revolución en África y ayudar a los más desfavorecidos de la tierra. En aquella época el planeta era un hervidero, en el Congo, en Argelia, en Vietnam, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. El Che se despidió de Fidel y de Cuba y emprendió un largo viaje al Congo para crear el “Vietnam africano”, un “foco” desde donde expandir la revolución socialista a todos los países africanos.

Pero el rastro del Che –que queda profundamente desencantado de algunos dirigentes africanos-, es seguido de cerca por la CIA, que pone precio a su cabeza.

Fue asesinado en Higueras, Bolivia, el 11 de octubre de 1967. Su cadáver mutilado -las manos amputadas- se hizo desaparecer por la CIA. El gobierno cubano buscó sus restos durante treinta años. El lugar permaneció completamente oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, cuando en forma sorpresiva el general retirado Mario Vargas Salinas declaró a medios de prensa que el Che había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, localidad del sudoriente boliviano. Tras muchas investigaciones realizadas por equipos multidisciplinares los restos fueron localizados.

El 12 de julio de 1997, los restos del Che y otros seis compañeros caídos junto a él en Bolivia llegaron a Cuba de madrugada. Su traslado hasta Santa Clara fue cubierto por una ingente multitud de cubanos congregados en silencio a lo largo de todo el trayecto. Convertido en icono universal, Che Guevara es el símbolo de la renuncia y la lucha generosa por los oprimidos de la tierra. (17,18)

Houari Boumédiène. Argelia. De padre árabe y madre bereber pobre, de Constantina, siendo muy joven fue testigo de los acontecimientos sangrientos del 8 de mayo de 1945, en Sétif y Guelma. Una vez lograda la independencia, pasó a ser vicepresidente y Ministro de Defensa bajo el Consejo de la Revolución, por entonces presidido por Admed Ben Bella (1916-2012).

Al no compartir las orientaciones políticas de Ben Bella, llevó a cabo un golpe de estado que lo aupó a la Presidencia de Argelia en 1965. En 1968 consiguió hacer evacuar la última base militar ocupada por Francia en Mers-el-Kébir, cerca de Orán. Mientras, en el plano económico, optó por un modelo socialista. El 24 de febrero de 1971 nacionalizó los hidrocarburos, en gran perjuicio de las empresas francesas. Esta nacionalización exitosa confirió a Boumédiène una importante dimensión internacional.

En 1973 tuvo una vez más la ocasión de afirmar su influencia en el campo internacional, al organizar con éxito la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la que asistieron los mayores dirigentes del Tercer Mundo de la época. Siguió a ello un período en el que Argelia ofreció un apoyo muy activo a los distintos movimientos de liberación de África, Asia y América Latina, y Boumédiène se convirtió en un verdadero líder del Tercer Mundo. En 1974 se trasladó a Nueva York para participar en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las materias primas a la que él mismo convocó en nombre de los no alineados.

El 27 de diciembre de 1978 falleció sorpresivamente en su residencia de Argel. Poco después se informaría que había sufrido una muy extraña enfermedad de la sangre, la macroglobulemia de Waldenström… Un caso bastante parecido al de Hugo Chávez, muchos años más tarde, lleno de interrogantes como asesinato. (19, 20)

Omar Torrijos Herrera. Panamá. Siguió estudios militares en El Salvador. En 1966 ascendió a teniente coronel.

En 1903, Panamá había obtenido su independencia de Colombia mediante una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intención de construir en su territorio un canal de navegación interoceánico. El nuevo país cedió a los Estados Unidos una franja que lo partía por la mitad, donde se construyó el canal en 1904-14. Pero la presencia norteamericana y la intromisión de Washington en la política panameña crearon, desde los años veinte, un sentimiento nacionalista que tuvo en Omar Torrijos a uno de sus portavoces.

Después de las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional adoptó una nueva Constitución y confirió a Torrijos poderes extraordinarios como Jefe de Gobierno durante seis años. La política torrijista se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas, como en el caso de la reforma agraria.

Sin embargo, lo más destacado de su etapa al frente del Gobierno fueron las negociaciones con Estados Unidos sobre la zona del Canal de Panamá y el cierre de las bases norteamericanas. Su presión para recuperar la soberanía halló eco en la política del presidente norteamericano, Carter, que se comprometió a restituir gradualmente la soberanía sobre el canal al Estado panameño, proceso que había de concluir con la cesión total y definitiva el 1 de enero del año 2000, y el cierre de las bases.

Apoyó decididamente al gobierno sandinista y fue el creador de la llamada “diplomacia telefónica” en Hispanoamérica. Ejerció una influencia carismática sobre la izquierda latinoamericana. Pero con Ronald Reagan de presidente, ya nada fue igual. En 1981 murió en un extraño accidente de aviación. El economista estadounidense John Perkins, en declaraciones al diario La Prensa, de Panamá, del día 28 de febrero de 2006, aseguró que la agencia de inteligencia norteamericana (CIA) fue la responsable del asesinato del presidente panameño, por no haber aceptado las “recetas” del Banco Mundial. (22,23)

Maurice Bishop. Granada. Abogado, fue creador del movimiento opositor al gobierno de Granada New Jewel, que funcionaba en régimen semicolonial, que aglutinó a otros grupos opositores preexistentes. Primer ministro del país caribeño de Granada, llevó a cabo la “gran revolución en un pequeño país“, tal como él la denominó, basada en la descolonización de Granada del Reino Unido, el desarrollo de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta, la utilización de la cooperación internacional hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la construcción de un modelo económico bajo la rectoría del Estado e integrado en la Comunidad y Mercado Común del Caribe.

Fue respaldado por Michael Manley, de Jamaica; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Fidel Castro, de Cuba.

Se iniciaron entonces una serie de reformas de orientación socialista además del estrechamiento de relaciones con Cuba, la URSS y otros países del bloque comunista. Rápidamente se enfrentó con dificultades económicas agravadas por la política estadounidense contra la isla. Cuando comenzó a construir un aeropuerto internacional con la ayuda de Cuba, fue acusado por el Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de utilizar el aeropuerto como base militar soviética.

Detenido en unas revueltas populares promovidas por la CIA fue ejecutado junto a su esposa en la base militar Fort Rupert, en 1983. Sus cuerpos se hicieron desaparecer. Cinco días después Estados Unidos invadió la isla de Granada en la llamada “Operación Furia Urgente”. Pocos años más tarde, su hijo, Vladimiro, fue también asesinado en Boston (Canadá) (24, 25, 26)

Nicolae Ceausescu. Presidente de Rumania y presidente del Consejo de Estado de Rumania. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su asesinato, en 1989, tras una “revolución de colores” dirigida por la CIA. Durante su presidencia Rumanía destacó por la minería, los balnearios, el turismo, la cosmética, sus atletas…y sus grandes bosques, los mejor conservados de toda Europa. En Rumanía había pleno empleo.

Tras el asesinato de Ceaucescu, e implantada la “democracia”, y la cleptocracia, el país entero fue privatizado, los precios se dispararon, el mascarón de proa y orgullo de los rumanos que era el sistema hospitalario se desplomó, los bosques continúan cayendo talados (muchos a mano de empresas austriacas que venden los muebles en Rumanía), parte de la gestión de la caza (y caza de osos, concretamente) pasó a manos estadounidenses. Millones de rumanos huyeron en desbandada hacia otros países. No huían del comunismo, sino del capitalismo (27)

Slovodan Milošević. Yugoslavia. Nació en la localidad serbia de Pozarevac, en 1941 en el seno de una familia acomodada. Estudió Derecho en la Universidad de Belgrado. Su esposa, Mirjana Marković, ocupó la cátedra de Teoría Marxista en esa Universidad. Fue presidente de Yugoslavia. Y Presidente de Serbia hasta el año 2000.

Yugoslavia era uno de los claros objetivos de Estados Unidos y la OTAN, que pretendían destruir los países que configuraron la URSS y desestabilizar el entorno de Rusia, objetivo que se mantiene al día de hoy. Milosevic fue sometido a una campaña de calumnias fuertemente apoyada por los más importantes medios de comunicación, y acusado de crímenes de guerra contra la población, y finalmente encarcelado por el Tribunal Penal Internacional. Las agencias estadounidenses más emblemáticas de “exportación” de la democracia venían trabajando desde hacía tiempo en Yugoslavia.

Las coincidencias con el uso de técnicas teorizadas por el filósofo norteamericano Gene Sharp, que se observan en las revoluciones de colores que tuvieron lugar en la década de 2000 en los países del Este y las antiguas repúblicas soviéticas, no dejaron dudas. Técnicas puestas en práctica por los activistas serbios de Otpor, que incluyen la utilización del logotipo que representa un puño cerrado.

En 2001, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milošević al Gobierno formado por Vojislav Kostunica. Milošević aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado a La Haya, sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición, tal y como señalaba la legislación penal yugoslava. En La Haya se inició un proceso judicial en el que se le acusaba de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia, tal y como fijó la fiscalía, presidida por Carla del Ponte. Él asumió su defensa, pero le crearon múltiples dificultades para hacerlo, con aplazamientos continuos –en más de veinte ocasiones- en lo que era un juicio plagado de irregularidades.

Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, para gloria de ese Tribunal y para gloria, también, de la fiscal Carla del Ponte, que lo acusó calumniosamente. Después de muerto fue exculpado de los crímenes de los que Estados Unidos le acusaba. Milosevic fue el chivo expiatorio que Estados Unidos necesitaba. Hacía cinco días que supuestamente se había quitado la vida en otra de las celdas de la misma cárcel Milan Babic, antiguo presidente de la región secesionista serbia de Krajina, en Croacia, también acusado de crímenes contra la humanidad. Cuando la verdad salió a la luz, Yugoslavia ya hacía mucho tiempo que había desaparecido y había sido dividida en siete países más manejables y explotables. (28, 29,30, 33)

Mohammed Yasir Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, más conocido como Yasir Arafat. Ingeniero. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.

Arafat dedicó gran parte de su vida a luchar contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dio dignidad al pueblo palestino y arrancó acuerdos importantes para él.

Bajo su inspiración fue creada la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, en la necesidad de llevar a cabo operaciones contra el régimen de Tel Aviv para responder, de manera contundente, a los crímenes cometidos por el régimen de Israel contra los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Estas brigadas crearon gran inquietud en Israel y en los Estados Unidos.

Pero en 1994, Yaser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí, “por orden alfabético“, recibieron el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo”.

El 11 de noviembre de 2004, murió irradiado con polonio, una sustancia radiactiva letal imposible de detectar salvo que se la busque expresamente, tras haber padecido un terrible asedio militar israelí a la Muqataa, o sede de la Autoridad Nacional Palestina, en Ramala. La orden de acabar con su vida partió del Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon. ( 31, 32)

Sadam Hussein. Iraq. Abogado. A los 20 años ingresó en el Partido Baaz Árabe Socialista, pero tuvo que huir del país hacia Siria en 1959, tras participar en un fallido golpe de estado en contra del primer ministro Abdul Karim Qasim. En 1979, con motivo de la renuncia del Presidente, Sadam pasó a ocupar la presidencia de Iraq.

Alentado por la embajadora de Estados Unidos para que Iraq recuperara los territorios de Kuwait, que habían pertenecido a ese país hasta fechas recientes, Iraq invade Kuwait. Pero a comienzos de 1991, Estados Unidos declaró la guerra a Iraq y le obligó a retirarse de Kuwait durante la Guerra del Golfo, restaurándose el Emirato de Kuwait, muy útil a los intereses de la potencia del Norte. Los resultados de la guerra fueron catastróficos, la peor crisis económica iraquí, a lo que se sumó la ONU que impuso al país un severo embargo.

Es cierto que Iraq cometió un grave error al declarar la guerra a Irán (inducido por Estados Unidos) pero es cierto también que Iraq mantenía una banca independiente y gozaba de una economía relativamente sólida en donde las cooperativas agrícolas cubrían las necesidades del país. Su sistema de becas y ayudas al estudio era modélico.

Iraq quiso rectificar su política para con Irán, pero ya era tarde. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush decidió atacar siete países en cinco años. En 2003, una coalición formada por EEUU, Reino Unido, Australia, España y Polonia declaró de nuevo la guerra a Iraq y lo invadió estrenándose con el bombardeo de una fábrica de leche en polvo para los niños, continuando con hospitales y redes de abastecimiento de agua y terminando con el saqueo de museos y el bombardeo de los yacimientos arqueológicos, incluidos los sumerios (la primera civilización de la que se tienen noticias).

Los motivos que esgrimió Bush, el entonces presidente estadounidense, apoyado por el Primer Ministro británico, Blair, y el Presidente del Gobierno de España, Aznar, fueron que Iraq poseía armas de destrucción masiva. Estados Unidos y sus socios atacaron Iraq, pero las armas no se encontraron.

Las torturas de Abu Ghraib evidenciaron una vez más que los derechos humanos y la legalidad internacional importan poco a ese país.

Saddam Husein fue ejecutado la víspera de la Nochevieja de 2006. Las humillaciones a que fue sometido y su ejecución representan uno de los capítulos más injustos, violentos y crueles de la oprobiosa historia de los Estados Unidos. (33,34)

Muhamar Gaddafi. Libia. En 1969, tras un golpe de Estado incruento, al mando de un puñado de oficiales, derrocó al rey Idris, que había sido impuesto por los británicos y que en ese momento se encontraba en un balneario en Turquía.

El Coronel Gaddafi promovió una revolución modélica en toda África. Expulsó a 40.000 italianos, a los británicos y la British Petroleum, cerró las bases militares extranjeras y nacionalizó el petróleo. Heredó una de las naciones más pobres de África y, en el momento de su asesinato, había transformado a Libia en la nación más rica del continente.

Antes de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos en 2011, Libia tenía el mayor índice de desarrollo humano, la mortalidad infantil más baja y la esperanza de vida más alta de toda África (78 años, igual que Alemania). Pleno empleo; un sueldo fijo mensual para todos los libios en concepto de reparto de las rentas del petróleo; préstamos sin interés; medicina gratuita y de alto nivel; becas y todo tipo de ayudas al estudio; luz, agua y teléfono fijo gratis; vivienda como derecho constitucional, etc. fueron algunos de los logros de Libia, nunca alcanzados en ningún otro país del mundo. A ello se unía una banca independiente.

El 20 de octubre de 2011, y bajo instrucciones directas de Hillary Clinton, Gaddafi fue torturado, sodomizado y vilmente asesinado a manos de mercenarios de la OTAN.

200.000 muertos y una Libia arrasada en la que desaparecieron todos los derechos y a la que inundaron de bandas armadas es el resultado de la intervención de la OTAN, convertida en la más peligrosa organización terrorista de la historia. Libia ha desaparecido como estado. (35,36)

Nos preguntamos qué pasaría por la mente de Fidel Castro cada vez que conociera un nuevo crimen.

Todo es aterrador. Y para nada exhaustivo, ya que faltan muchos nombres, pero nos muestra el rostro implacable del sistema capitalista y los países que lo abanderan.

Enero 2017

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro

250px-Fidel_Castro_-_MATS_Terminal_Washington_1959.jpg Fidel Castro – Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Fidel Castro; Fidel Castro en su visita a Estados Unidos en abril de 1959. Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba; 2 de diciembre de …

(2) http://www.contactomagazine.com/castroatentados.htm

(3) http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_lumumba.htm

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Patrice_Lumumba

(5) http://africapiensa.com/pensadores-y-activistas-africanos-2/patrice-lumumba-africanista-martir-la-independencia-del-congo/

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Asunto_Ben_Barka

(7) http://es.thefreedictionary.com/Georges+Franju

(8) http://criminalia.es/asesino/el-caso-ben-barka/

(9) https://www.bing.com/search?q=Ben%20Barka&pc=cosp&ptag=C1ADC890F4567&form=CONMHP&conlogo=CT3210127

(10) http://thomassankara.net/

(11) http://thomassankara.net/mitterrand-sankara-le-vieux-president-et-le-capitaine-impertinent/

(12) https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara

(13) https://www.bing.com/search?q=Samora+Machel&filters=ufn%3a”Samora+Machel”+sid%3a”6c912be6-99c4-b6d9-9994-513e0d61a1c5″&FORM=SNAPST

(14) http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/afrique/envoyez-vos-documents-a-l/traductions/espanol-393/article/amilcar-cabral-40-anos-despues

(15) http://www.casafrica.es/detalle-who-is-who.jsp?DS7.PROID=40633

(16) http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4641/Amilcar%20Cabral

(17) https://www.bing.com/search?q=Muerte%20de%20Che%20Guevara&pc=cosp&ptag=C1A8DB4B8F457&form=CONBDF&conlogo=CT3210127

(18) https://www.ecured.cu/index.php/Hallazgo_y_traslado_de_los_restos_del_Che_a_Cuba

(19) https://www.bing.com/search?q=Houari+Boum%C3%A9di%C3%A8ne&go=Buscar&qs=bs&form=QBRE

(20) https://es.wikipedia.org/wiki/Houari_Boum%C3%A9di%C3%A8ne

(21) http://www.atalayar.com/content/hace-22-a%C3%B1os-muri%C3%B3-asesinado-el-presidente-argelino-mohamed-budiaf

(22) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torrijos.htm

(23) http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2012/02/la-muerte-de-omar-torrijos-que-parezca.html

(24) https://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Bishop

(25) https://radiomalva.org/2014/02/17/la-revolucion-de-maurice-bishop-en-granada/

(26) http://www.thegrenadarevolutiononline.com/bishopcopyrighted.html

(27) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/23/internacional/1261570114.html

(28) http://elpais.com/diario/2006/03/12/internacional/1142118002_850215.html

(29) http://librepenicmoncjose.blogspot.com.es/2017/01/el-montaje-finalmente-desmontado-contra.html

(30) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/milosevic.htm

(31) https://www.bing.com/search?q=Arafat&qs=n&form=QBRE&pq=arafat&sc=9-6&sp=-1&sk=&cvid=03DE7060DEC049A98E2270BACF915FE9

(32) https://tapanco.wordpress.com/2012/07/14/el-envenenamiento-de-arafat/

(33) http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=357:2016-02-04-00-50-10&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

(34) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hussein.htm

(35) https://www.bing.com/search?q=2003%20campa%C3%B1a%20de%20proaganda%20de%20las%20armas%20de%20destrucci%C3%B3n%20masiva&pc=cosp&ptag=C1A8DB4B8F457&form=CONBDF&conlogo=CT3210127

(36) http://www.ojosparalapaz.org/2012/10/libia-ha-desaparecido.html

(37) http://www.ojosparalapaz.com/category/desneocolonizacion/revolucion-verde-de-la-jamahiriyah/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s