Javier Couso, valiente luchador por la paz y la verdad

La Plataforma Global contra las Guerras quiere mostrar su apoyo y su agradecimiento hacia la labor del valiente eurodiputado por Izquierda Unida Javier Couso Permuy en pro del diálogo y la paz en Siria, y el respeto del derecho internacional.

Recientemente, Couso hizo una visita de tres días a Siria junto con un grupo de diez eurodiputados, durante la cual se reunió con las autoridades religiosas de Alepo, el gobernador de Alepo, representantes de la Media Luna Roja, la comisión de Asuntos Exteriores y Árabes de la República Árabe Siria, la presidenta del parlamento sirio, el enviado especial de la ONU en Siria, el ministro de reconciliación de Siria, la embajadora de la República Checa, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, y el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad.

Al volver de su visita en Siria, en un ambiente político y mediático bastante hostil para él, Javier Couso ha defendido la creación de “puentes” entre la Unión Europea y el gobierno de la República Árabe Siria. Frente a la avalancha mediática que, con la inestimable ayuda de cierta “izquierda” de dudosos patrocinadores, se abate contra el gobierno legítimo de Bashar al-Assad –recordemos que uno de los cinco principios de la propaganda de guerra es la criminalización del adversario–  Couso ha confirmado lo que nosotros, al igual que toda la gente de buena fe venimos diciendo desde hace años, que es que el presidente al-Assad “está abierto a hablar con quien sea, siempre que no se trate de terroristas, se respete la soberanía de Siria y no se lleve a cabo una partición territorial del país”.[1]

Al entrevistarse con el presidente Bashar al-Assad –único interlocutor válido para solucionar la crisis en Siria– Couso ha mostrado su compromiso por la paz y el diálogo. Durante el encuentro, el presidente al-Assad volvió a repetir lo que debería ser obvio para todo aquel que tiene dos dedos de frente, a saber que “las políticas erróneas de la mayoría de los países europeos contra Oriente Medio, en especial Siria, han ocasionado la expansión del terrorismo en la región y un gran flujo de refugiados al extranjero”.[2] Pero eso no parece ser una evidencia para los que siguen afirmando que existe una “revolución” en Siria, y que dan voz a los terroristas haciéndoles pasar por hermanitas de la caridad. Que no nos engañen: aquellos que de manera oportunista se hacen pasar por víctimas están hechos de la misma pasta que aquellos que han traído dolor y destrozado familias en Atocha, en las calles de París, en el aeropuerto de Bruselas, etc.

Couso también ha confirmado cómo se lleva a la práctica el proceso de reconciliación nacional entre las autoridades y ciertos grupos armados por parte del gobierno. En sus propias palabras, “Una cosa que nos ha llamado la atención es que el proceso de reconciliación está funcionando. El ministro de la Reconciliación, Ali Haidar, que forma parte de la oposición interior a Asad, nos ha explicado que se está mediando con los rebeldes para que abandonen las armas a cambio de irse al norte del país, a la provincia de Irbid. Algunos rebeldes incluso han decidido dejar las armas y quedarse en la zona del gobierno”.[3]

Reafirmamos nuestro apoyo a Javier Couso en un momento en el que, precisamente por haber obrado para la creación del puentes entre Europa y el gobierno legítimo de Siria, algunas voces procedentes de la falsa “izquierda” al servicio del imperialismo, además de nulidades aquejadas de infantilismo político –que se llenan la boca hablando de refugiados pero nunca plantean analizar las causas del conflicto en Siria–, han puesto el grito en el cielo por la entrevista entre Couso y al-Assad. Algunas, como Leila Nachawati, se atreven a decir por ejemplo que “el internacionalismo murió en Siria”.[3] Otros, desde corporaciones con ánimo de lucro como Change.org, hacen peticiones para que “la gente sepa el papel sucio que está haciendo Couso, y presione para que Couso no represente más a los españoles en el Parlamento Europeo.”[4], dándoles lecciones de moral a Javier Couso, cuyo hermano –recordemos– fue asesinado por las tropas norteamericanas.

Estas personas acusan a Bashar al-Assad –es una fijación en esta gente el individualizar toda las decisiones políticas– de todos los males habidos y por haber, y no muestran la misma estridencia con los terroristas cuando varios atentados terroristas causan un total de 113 muertes en Damasco. Es normal, ellos tienen la misma valoración que la industria de Hollywood sobre los famosos “Cascos Blancos”. Pero ellos saben muy bien lo que hacen, para quién trabajan, y están irritados porque están perdiendo una guerra. Tarde o temprano la historia les pondrá en su lugar: el estercolero de la guerra.

Pero es que Javier Couso no es un cobarde que pretende situarse por encima del bien y del mal. Javier Couso no se limpia las manos: toma partido y actúa para intentar hallar un camino hacia la verdad, cueste lo que cueste (recordemos que ha sido amenazado de muerte por su defensa del gobierno legítimo de Venezuela).

Javier Couso es un político animado por un gran sentido de la justicia. Por mucho que en uno u otro país, haya un régimen, o un dirigente, o un partido que guste más o guste menos, él no equipara al lobo con el cordero. Couso no tiene una visión reduccionista según la cual existen “buenos” y “malos”, es un político serio y responsable (aunque esto no esté a la moda), que entiende que el primer paso hacia el internacionalismo es el reconocimiento de la soberanía nacional, que entiende que en todo conflicto el primer paso para alcanzar la paz es escuchar la voz de las partes contendientes (siempre y cuando estén reconocidas dentro del derecho internacional).

Javier Couso es izquierda.

[1] http://www.lavanguardia.com/politica/20170313/42857757828/eurodiputado-espanol-defiende-la-creacion-de-puentes-con-el-gobierno-sirio.html

[2] http://www.hispantv.com/noticias/siria/335636/bashar-alasad-politicas-erroneas-occidente-terrorismo-couso

[4] http://www.publico.es/internacional/javier-couso-viaje-siria-proceso.html

[4] https://twitter.com/leila_na/status/841292136008028161

[5]https://www.change.org/p/sociedad-civil-no-al-terrorismo-de-assad-javier-couso-es-eurodiputado-justifica-el-terrorismo-de-assad

[6]http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/15/actualidad/1489577820_319074.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s