La lucha contra la guerra es la lucha por la supervivencia de la especie humana.

El bombardeo a la base Siria de Shayrat  fue el 7 de abril.  Cuando se cumplía un siglo de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial (7 de abril de 1917). A raíz de aquella intervención, EEUU se convirtió en la primera potencia mundial. No solo por su potencia militar, sino sobre todo económica y financiera. Que le permitió organizar la economía mundial, tras aquel  conflicto, con forme sus intereses. No es casual la fecha. Mas allá de los objetivos militares (eran irrelevantes,  la base de Shayrat  salió prácticamente indemne, y en 24 horas  ya estaba funcionando), el objetivo de los imperialistas de EEUU era político. El mensaje era, recordando el simbolismo  de la fecha, que EEUU “declaraba”  la III Guerra Mundial. En realidad siempre la había estado luchando pero, con aquel bombardeo, declaraba que sus objetivos (resumidos en la salida de la crisis económica, a costa de sus rivales Rusia, China, Iran, etc) ya solo los puede conseguir con la guerra. Y a tal fin, con tal medio, se va a aplicar.

El factor económico es conocido. EEUU es el primer deudor del mundo, pero quiere vaciar la cartera a otros (en especial Rusia) , para seguir con su nivel de vida. Su obsoleto aparato productivo se basa en consumir el 25% de la energía del planeta (a precio de ganga). ¡Siendo el 4% de la población mundial! – y aún así en la sociedad de EEUU hay 40 millones de pobres tercer mundistas. Está es una de las causas, como se daba igual en  la Alemania de Hitler de los años 30, de su política de agresión permanente contra otros pueblos.  Es como un vampiro que si no chupa sangre se muere. El dólar no vale nada, pero sostiene la economía de EEUU. Porque el petróleo se paga en dólares, y las naciones y empresas privadas tienen que “comprar” dólares a EEUU para comprar petróleo. De ahí los planes de EEUU para invadir 7 países árabes, productores de petróleo y sobre cuyo territorio y mares pasan rutas estratégicas para su distribución. Países que quedarían reducidos a meras factorías privadas (conforme el modelo del Congo de principios del S XX). Sobre el dominio del territorio y recursos de estos países , EEUU pretende asentar  su dominación mundial. Tal es el significado de la agresión de EEUU contra Siria. De ahí la presión, cerco y guerra encubierta  (ver los casos de Ucrania, el Báltico, la provincia china de Sinkiang, el Tíbet …) sobre países a los que considera competidores. En especial Rusia, China e Irán, que quieren  liberarse de la esclavitud del dólar.  De ahí, la agresión encubierta,  a través del golpismo y el terrorismo de la oposición, que está padeciendo Venezuela. De ahí, la reapertura del frente de Corea del Norte (punto estratégico en Asia equivalente a Gibraltar en el Mediterráneo), con el que aspira el imperialismo de EEUU  poder cercar a China y Rusia por el flanco del Pacífico, y obtener una victoria como las conseguidas contra Irak en 1991 y en 2003.

El tipo de guerra que pretende librar EEUU es una guerra asimétrica (y total, es decir, usando todos los aspectos sociológicos, económicos, políticos y militares),  en frentes localizados (como Yugoeslavia, Libia, Siria …), combinada con la guerra económica y la injerencia (agresión encubierta) contra sus principales objetivos. Los cuales son  Rusia y China, Irán y Venezuela. Saben que una guerra generalizada, como la I y II Guerra Mundiales, con las armas nucleares y bacteriológicas, es el fin de la especie humana. Y por tanto, también de su “negocio”, y de ellos mismos. Por eso los “frentes localizados”. Pero la dinámica del imperialismo nos puede llevar a un conflicto generalizado que sea el fin de la humanidad. Por tanto en el momento presente, el mas peligroso para la especie humana en toda su historia sobre el planeta, la lucha contra la guerra es algo fundamental. Va unida a la denuncia de sus causas (el capitalismo en última instancia) y a la elaboración de un plan de acción, contra la guerra y por un mundo en paz, por parte de todas las fuerzas progresistas.

Ignacio Villafranca García

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s