La guerra en Siria se encamina, poco a poco, a la derrota de las fuerzas de intervención de la OTAN. Pese a la correlación de fuerzas en contra, el Ejército Árabe Sirio va ganando terreno.

La  derrota de los efectivos de EEUU estacionados en Al Tanf , a manos del Ejército Árabe Sirio, es un viraje decisivo en la guerra. Su trascendencia es mayor que la victoria de Alepo. Al Tanf es una  región que forma un triángulo estratégico entre las fronteras de Siria, Irak y Jordania, donde el ejercito de EEUU había establecido una base, desde la que sus tropas sobre el terreno apoyaban a las fuerzas islamistas de todo tipo (incluido el Estado islámico), que luchaban contra el gobierno sirio. Según analistas militares la derrota que han sufrido es mayor que la que sufrieron con la retirada de Vietnam, En la región de los Altos del Golán y la frontera oeste de Jordania, el Frente Al Nusrra solo se mantiene con el apoyo de Israel, y de los americanos estacionados en Jordania, En el norte los kurdos avanzan con el apoyo de EEUU,  la OTAN e Israel, encontrándose con una feroz resistencia del ejército sirio y sus aliados,

sobre todo en torno al estratégico enclave de Ar Raqqa. Capital petrolera de Siria, y étnicamente árabe, donde los kurdos, con el apoyo de EEUU, hacen una guerra de limpieza étnica, con el fin de incorporarla al Gran Kurdistan.  Este frente se  perfila como el decisivo de la guerra.  Sin el apoyo de EEUU, la OTAN e Israel las fuerzas kurdas, del PKK-IPG, serían humo.     El PKK es el sustituto del Estado Islámico que EEUU tiene en mente. Antiguo partido  estalinista, del Kurdistán turco, y con experiencia en la lucha de guerrillas desde los años 80, se ha  reconvertido,  a no se sabe bien que ideología a lo Podemos, y a una organización que resume todos los tópicos de manual de la “izquierda alternativa”: asamblearismo, democracia interna, horizontalidad, feminismo, “sistema participativo de las bases en la toma de decisiones” – como rezan sus opúsculos,  nuevos sujetos revolucionarios … Todo muy decorativo y de postal. Pero que por su práctica ha quedado claro su servilismo a EEUU, y su carácter retrógrado y criminal contra el pueblo (sea turco, irakí o sirio) de las regiones donde se hace fuerte.   Expandiéndose con el apoyo de la CIA desde  Turquía a Irak y Siria. El gran activo que ve en él EEUU es que, al ser una vedette  de la izquierda (todo “progresista”  babea  al oír la palabra Kurdistan), puede utilizarlo de excelente pantalla para sus maquinaciones, es su mejor disfraz. El Estado Islámico sigue controlando, al menos nominalmente, el 40% de Siria, pero está embolsado en zonas despobladas, tiene difícil contacto con sus vías de aprovisionamiento y ha  sufrido tremendos golpes a manos del Ejército Árabe Sirio en los últimos meses. Ante la derrota de sus fuerzas títere sobre el terreno: ¿prepara EEUU una invasión directa de su ejército?

 

Estados Unidos admite la derrota de sus fuerzas en Al-Tanf a manos del ejército sirio
 (tomado del blog Movimiento Político de Resistencia)
Tras haber sido cercado en Al-Tanf, el ejército de Estados Unidos ha admitido su derrota a manos de Siria y renuncia a ocupar el sudeste de Siria. De una manera sutil e indirecta lo reconoció el viernes el coronel Ryan Dillon, portavoz del Pentágono, en conferencia de prensa. La coalición “vería con buenos ojos un esfuerzo concertado del gobierno sirio y de sus fuerzas asociadas, apoyadas por Irán, para expulsar al Califato Islámico de sus últimos bastiones en el este de Siria”, dijo.
El lenguaje también empieza a cambiar. Lo que Dillon quería decir es que el enemigo de Estados Unidos no es Siria sino el Califato Islámico, por lo que no importaba quién lograra la victoria, sino la victoria misma.
Los periodistas le preguntaron por la amenaza contra las tropas estadounidenses en Al-Tanf, cercadas por los aliados de Irán y el portavoz respondió que no había tal, sino todo lo contrario: “No es un mal signo” porque no tenemos “ningún problema estratégico con el régimen”, ni con los rusos, ni con ninguno de los demás aliados.
Sorprendentemente Dillon reconoció que la movilidad de sus fuerzas en Al-Tanf es “limitada” y que lo será todavía más cuando el ejército sirio recupere el control de la región alrededor de la localidad. Fue como en la fábula del zorro y las uvas de Esopo: como no hemos sido nosotros los que hemos liberado Al-Tanf, no lo consideramos un punto estratégico. Nosotros no luchamos por apoderarnos de un territorio, dijo Dillon. A nosotros Al-Tanf no nos sirve para nada, añadió. Sólo pretendíamos entrenar allá a nuestros aliados.
Pero Dillon no es Esopo. Al-Tanf sí es un punto estratégico, un alto en el camino que va de Damasco a Bagdad, situado apenas a 12 kilómetros del triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania.
Es tan importante que cuando el ejército sirio avanzó sobre la localidad, fue bombardeado por la aviación estadounidense, que trató de cortar su progreso, apoderarse de ella para convertirla —dijeron— en una “zona de apaciguamiento”.
El plan del Pentágono era partir de la localidad fronteriza para moverse hacia Deir Ezzor por el valle del Éufrates a fin de impedir que el ejército sirio pudiera unir sus fuerzas al irakí en la frontera común de ambos países.
El Pentágono aseguraba que su plan era un intento de impedir el “creciente chiíta”, es decir, la apertura de un corredor continuo desde Irán al Líbano pasando por Siria.
Al menos esa la excusa de puertas hacia fuera. Su plan era más vasto y tenía un contenido propio, no sólo impedir el corredor ajeno. Se trataba del “principado salafista” que divulgó en 2012 un documento del Pentágono y que tras el cerco de Al-Tanf resulta inviable.
Al mismo tiempo, las “unidades de movilización popular”, las milicias chiítas integradas en el ejército irakí también han llegado a la frontera con Siria, cortando la retirada a los comandos de operaciones especiales que operan en Al-Tanf.
El mando del ejército ruso ha advertido a la parte estadounidense que cualquier ataque a las fuerzas sirias que rodean Al-Tanf sería considerado como un “acto de hostilidad”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s