Puntualizaciones sobre geopolítica. El caso de Panamá. Acerca de la invasión del 20 de diciembre. (II)

Hemos querido hacer un recordatorio y  denuncia  de la invasión de Panamá. Exigimos reparación y justicia para las víctimas. Lo cual sólo será  posible con otro gobierno en Panamá. Desvinculado del imperialismo de EEUU, la UE … (la sinarquía mundial). Pero, para un observador le podría parecer que hemos sido “superficiales”, no hemos recalcado lo suficiente la importancia del Canal de Panamá, a múltiples niveles.

1) Para lo que representa para la economía panameña. La cual “vive” (según algunas fuentes), de los beneficios  del canal.

2) Para la economía de EEUU. Esta no se concibe  sin el canal de Panamá, que hace factible el comercio marítimo entre ambas costas del continente norte-americano.

Haciendo de abogado del diablo se nos podría objetar, como dicen los voceros del imperialismo que: “Panamá vive del canal. Sin los beneficios que reporta (y que básicamente paga EEUU) Panamá no tendría el nivel de vida que tiene”. “El canal  fue construido por EEUU porque Panamá no tenía capacidad para ello”. “Y a fin de cuentas los acuerdos fueron ratificados en referéndum por el pueblo panameño, y otros no serían posibles”. La propaganda imperialista siempre recurre al expediente de utilizar parte de la verdad para decir una mentira. Es verdad que el Canal representa un 1/3 del PIB de Panamá, que se estima en 12000 millones de $. Pero nos parece que el legítimo propietario de todos los beneficios que genera el canal debería ser el pueblo panameño. La economía de EEUU sería imposible (al menos tal como está montada) sin el canal de Panamá.  Si  se cuantificase en dinero lo que representa para EEUU este servicio, resulta evidente que tendría que pagar a  Panamá muchísimo mas de lo que hace por su uso.  Que permite el tráfico marítimo rentable y en un tiempo factible, entre las costas este-oeste del continente norteamericano. Dejamos que sea el lector quien reflexione sobre estas cuestiones.  Hemos querido hacer un cuadro económico, en números, del volumen económico que representa el canal de Panama. Por razones de tiempo no lo hemos podido hacer. Nos excusamos y queda pendiente su realización. Pero para acabar queremos resaltar el siguiente punto. EEUU separó Panama de Colombia para construir el canal. Nada mas declararse “independiente”, en noviembre de 1903, en enero de 1904 empiezan las obras a cargo de la Compañía del Istmo del Canal, creada por el gobierno de EEUU para construir el canal. Reanudando las obras que los antiguos constructores franceses habían abandonado al entrar en quiebra. El acuerdo estipulaba: “concedió a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal, y una amplia zona de ocho kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares”. Wikipedia.  No vamos a entrar en mas pormenores. Remitimos al lector a los enlaces, que explican muy bien estas cuestiones. Queremos resaltar que el canal se inaugura en agosto de 1914. En julio de 1914 estalló la I Guerra Mundial. El 7 de abril de 1917 EEUU entró en ella (inicio del “siglo americano”). Convirtiéndose en la primera potencia mundial en base a su dominio de los océanos (comercio marítimo)  y las finanzas. Sobre estos pilares  había construido su poder económico, industrial, militar. Sin el canal de Panamá EEUU no podía transformarse definitivamente en una potencia marítima mundial, heredera del Imperio Británico (el dueño de los océanos). Esto, volvemos a decir, fue posible al hacer del Atlántico y el Pacífico un solo mar, gracias al canal de Panamá.  Siendo EEUU como una isla justo en su medio. Sin el canal EEUU se hubiese transformado en una potencia “terrestre”, siendo la historia completamente distinta de como la conocemos.

3) Para la economía mundial. El 5% del tráfico marítimo mundial pasa por el canal. Además el canal de Panamá se entiende dentro del sistema mundial de pasos o puntos estratégicos del comercio marítimo mundial, así como de los puertos estratégicos que enlazan con las rutas de comercio continentales (ferrocarril, carretera, y aviación). Por ejemplo, un punto de entrada del continente asiático,  privilegiado por su posición geográfica con respecto a las rutas que unen los dos continentes del pacífico norte (Asia – Norte América), es la península de Corea. Sin estos eslabones el comercio mundial no sería posible. Quien los domina, domina el comercio mundial. Estos eslabones han estado dominados, tradicionalmente, hasta ahora, por el Imperio Británico, y en solución de continuidad, por su heredero EEUU.

4). Desde un punto de vista geopolítico y militar, el dominio del Canal del Panamá, y de todos los demás eslabones del sistema  del tráfico  marítimo mundial, le permite a EEUU desplazar su ejército fácilmente a cualquier escenario de guerra del mundo. Le permite concebir el mundo como un solo teatro de operaciones. Concepción geopolítica del mundo propia de EEUU “de océano a océano”, (potencia marítima), en contra de la concepción geopolítica de otras potencias como Rusia, que sería “de continente a continente” (potencia terrestre)

Invitamos a conocer los siguientes enlaces:

Canal de Panamá – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Panamá – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cómo funciona el Canal de Panamá? – VIX

El Canal de Panamá: una joya de la ingeniería y un tormento …

http://www.elmundo.es › Inicio › Economía

Canal de Panamá: Cien años de comercio en la economía mundial …

 

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