ONU: El gobierno y el presidente de Siria sólo serán elegidos por los sirios

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró hoy aquí que la cuestión del Gobierno y el destino del presidente constitucional Bashar al-Assad deben ser decididos por el pueblo sirio, sin injerencias.

Tras una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el diplomático declaró ante la prensa que la comunidad internacional debe ayudar a las autoridades de Damasco y a los opositores a iniciar un diálogo sin condiciones previas, según lo acordado recientemente en Viena.

Interrogado sobre al-Assad, el funcionario de la ONU coincidió con Moscú al reiterar que el futuro del presidente sirio incumbe solo a los nacionales de ese país.

En referencia a la reunión realizada en Viena hace una semana sobre este diferendo con la participación de 14 cancilleres, de Mistura instó a que no se pierda impulso en el avance hacia la solución del conflicto.

“Tenemos un plan, se basa en el comunicado de Ginebra y en el escenario de Viena, debemos trabajar lo antes posible en el establecimiento de un gobierno inclusivo”, comentó.

Recordó que el denominado grupo de contacto preparó un documento, y expresó la esperanza de que todos los implicados se involucren en este trabajo que incluye la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Anunció de Mistura que viajará a Washington en los próximos días para garantizar el éxito de las gestiones que tras la reunión de Viena constituyen una esperanza de lograr un arreglo político del conflicto.

Lavrov, por su parte, informó que el encuentro con el diplomático visitante propició un intercambio de puntos de vista sobre cómo avanzar hacia la implementación de los acuerdos logrados en el encuentro multilateral de Viena del 30 de octubre último.

“Estamos interesados en conservar y reforzar este formato casi ideal”, resaltó el ministro ruso, al insistir en que la tarea de "los jugadores externos es ayudar a sentarse a la mesa de negociaciones para que (los sirios) piensen en el Estado y la población".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s